Barbastro, 15 de junio 2026. Barbastro celebra durante este mes de junio una nueva edición de las Fiestas de San Ramón que resultan, además, especialmente significativas por coincidir en este 2026 con el 900 aniversario del fallecimiento del Obispo santo, patrón de la ciudad. La efeméride, que da razón de ser al Año Jubilar del santo (del 21 de junio de este año al 20 de junio de 2027) articula un programa que combina actos religiosos, propuestas culturales, actividades deportivas y celebraciones populares para reivindicar la figura el legado de San Ramón del Monte, una de las figuras más importantes de la historia de Barbastro.

El Alcalde de Barbastro Fernando Torres presentó, este 12 de junio y en la propia Ermita de San Ramón, el programa junto a Elena Olivera, la concejal de Fiestas, y Balbina Campo, priora de la Cofradía de San Ramón, fundada en 1595. La celebración, señala la edil, “es una conmemoración colectiva de nuestra historia, de nuestras raíces y de una figura que forma parte de la identidad de Barbastro desde hace siglos”. Fernando Torres, el Alcalde, recuerda además que el 900 aniversario  brinda “una ocasión excepcional para proyectar nuestro patrimonio histórico y cultural y para agradecer el trabajo de todas las entidades y personas que mantienen viva esta tradición. San Ramón, si por algo destaca, es por su rechazo a las injusticias y su capacidad para solucionar conflictos y querellas mediante la palabra, la razón y el derecho. Esa manera de ser suya nos ha hecho como somos”, explica el primer edil. La programación festiva arrancó este 12 de junio con la presentación de los nuevos Gozos a San Ramón.

Entre los actos centrales del programa destaca la recreación teatralizada de la expulsión de San Ramón de la sede episcopal de Barbastro y el inicio de su Camino del Destierro, que tendrá lugar el sábado 20 de junio a las 20.00 horas. La representación recorrerá distintas calles del centro histórico hasta llegar a la ermita de San Ramón y permitirá revivir uno de los episodios más trascendentales de la vida del santo gracias a la participación de actores, asociaciones y voluntariado de la ciudad.

Cartel 23

La jornada comenzará con las solemnes vísperas y la misa en la ermita de San Ramón, a las 19.00, donde también se impondrán medallas a nuevos cofrades y se bendecirán productos del Somontano. Tras la recreación histórica y el encendido de las hogueras, la programación continuará con observaciones astronómicas, conciertos y actividades festivas en distintos espacios de la ciudad.

Junto a los actos conmemorativos, las Fiestas de San Ramón ofrecerán una amplia programación festiva y cultural para todos los públicos. Entre las citas más destacadas figuran el tradicional Concierto de San Ramón de la Banda de Música Ciudad de Barbastro, las actuaciones de la Escuela Municipal de Música y Danza, la representación teatral de El Rey León a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer, la observación astronómica de la Noche de San Ramón y el estreno de El Cafetín de Valentín, de La Melinguera Teatro. El fin de semana central de las fiestas culminará con una intensa noche de celebración popular en la plaza San Francisco, donde el grupo barbastrense Desde Arriba repasará los grandes himnos del rock español de los años ochenta y noventa antes de dar paso a una sesión festiva con DJ Serentil. La programación se completa con festivales, encuentros corales, actividades infantiles, propuestas para la tercera edad y numerosas competiciones deportivas, consolidando unas fiestas abiertas, participativas y pensadas para toda la ciudadanía.

Año jubilar

La apertura del Año Jubilar del Obispo Santo que tendrá lugar el domingo 21 de junio en la Catedral y, de presidirla, se encargará el obispo de Barbastro-Monzón, Mons. Ángel Pérez Pueyo. Ese mismo día se celebrará la tradicional romería hasta la ermita de San Ramón, en la que se portará el nuevo relicario realizado con motivo del 900 aniversario. La romería, que parte de la Casa del Amparo, está prevista a las 7.30 de la mañana.

Últimas noticias