Barbastro, 18 de junio 2026. Barbastro tiene ya todo listo para celebrar durante este mes de junio una nueva edición de las Fiestas de San Ramón que resultan, además, especialmente significativas por coincidir en este 2026 con el 900 aniversario del fallecimiento del Obispo santo, patrón de la ciudad. La efeméride, que da razón de ser al Año Jubilar del santo (del 21 de junio de este año al 20 de junio de 2027) articula un programa que combina actos religiosos, propuestas culturales, actividades deportivas y celebraciones populares para reivindicar la figura el legado de San Ramón del Monte, una de las figuras más importantes de la historia de Barbastro.
Entre los actos centrales del programa destaca la recreación teatralizada de la expulsión de San Ramón de la sede episcopal de Barbastro y el inicio de su Camino del Destierro, que tendrá lugar el sábado 20 de junio a las 20.00 horas. La representación recorrerá distintas calles del centro histórico hasta llegar a la ermita de San Ramón y permitirá revivir uno de los episodios más trascendentales de la vida del santo gracias a la participación de actores, asociaciones y voluntariado de la ciudad.
La jornada comenzará con las solemnes vísperas y la misa en la ermita de San Ramón, a las 19.00, donde también se impondrán medallas a nuevos cofrades y se bendecirán productos del Somontano. Tras la recreación histórica y el encendido de las hogueras, la programación continuará con observaciones astronómicas, conciertos y actividades festivas en distintos espacios de la ciudad.
Junto a los actos conmemorativos, las Fiestas de San Ramón ofrecerán una amplia programación festiva y cultural para todos los públicos. Entre las citas más destacadas figuran el tradicional Concierto de San Ramón de la Banda de Música Ciudad de Barbastro, las actuaciones de la Escuela Municipal de Música y Danza, la representación teatral de El Rey León a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer, la observación astronómica de la Noche de San Ramón y el estreno de El Cafetín de Valentín, de La Melinguera Teatro. El fin de semana central de las fiestas culminará con una intensa noche de celebración popular en la plaza San Francisco, donde el grupo barbastrense Desde Arriba repasará los grandes himnos del rock español de los años ochenta y noventa antes de dar paso a una sesión festiva con DJ Serentil. La programación se completa con festivales, encuentros corales, actividades infantiles, propuestas para la tercera edad y numerosas competiciones deportivas, consolidando unas fiestas abiertas, participativas y pensadas para toda la ciudadanía.
Año jubilar
La apertura del Año Jubilar del Obispo Santo que tendrá lugar el domingo 21 de junio en la Catedral y, de presidirla, se encargará el obispo de Barbastro-Monzón, Mons. Ángel Pérez Pueyo. Ese mismo día se celebrará la tradicional romería hasta la ermita de San Ramón, en la que se portará el nuevo relicario realizado con motivo del 900 aniversario. La romería, que parte de la Casa del Amparo, está prevista a las 7.30 de la mañana.
Cartel
El cartel de las fiestas ha sido diseñado en esta ocasión por Gráficas Barbastro, que ha desarrollado, según explican ellos mismos, “una imagen inspirada en la esencia más auténtica de la celebración” donde, detallan. “la llama de las tradicionales hogueras se convierte en el elemento protagonista para representar la fuerza, la emoción y el sentimiento de estas fiestas tan nuestras”.
Además del cartel, Gráficas Barbastro se ha encargado de desarrollar la programación en formato digital para que, explican, “todos los barbastrenses puedan consultar de forma cómoda y accesible los actos y eventos organizados durante estos días tan especiales”.












