Barbastro, 22 de junio de 2026. Las Fiestas de San Ramón continúan en Barbastro tras un exitoso primer fin de semana en el que miles de personas han participado en los principales actos organizados con motivo del 900 aniversario del fallecimiento de San Ramón Obispo, patrón de la ciudad. Los actos centrales celebrados durante el pasado fin de semana han vuelto a poner de manifiesto el arraigo de esta celebración en la sociedad barbastrense. La tradicional romería hasta la ermita de San Ramón, la apertura oficial del Año Jubilar de San Ramón Obispo, la solemne eucaristía presidida por el obispo de Barbastro-Monzón, Mons. Ángel Pérez Pueyo, así como la presencia de autoridades civiles y religiosas, marcaron la jornada. Uno de los momentos más destacados de estas fiestas ha sido la recreación teatralizada de la expulsión de San Ramón de la sede episcopal de Barbastro y el inicio de su Camino del Destierro. La iniciativa, organizada por primera vez coincidiendo con la conmemoración del 900 aniversario, congregó a numeroso público a lo largo del recorrido urbano y permitió acercar a vecinos y visitantes uno de los episodios más relevantes de la vida del santo. También registraron una excelente acogida otras propuestas culturales y festivas como el tradicional Concierto de San Ramón de la Banda de Música Ciudad de Barbastro, la representación solidaria de El Rey León a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer, la observación astronómica de la Noche de San Ramón, las actividades deportivas organizadas por distintas entidades locales y el concierto del grupo barbastrense Desde Arriba, que llenó de ambiente festivo la plaza San Francisco. La programación diseñada para este año especial ha destacado además por la amplia implicación del tejido asociativo local, con la participación de entidades culturales, deportivas, sociales, religiosas y vecinales que han contribuido al éxito de unas fiestas abiertas y participativas.
Una programación que continúa hasta finales de junio
Con todo, las Fiestas de San Ramón todavía reservan numerosas actividades para todos los públicos durante los próximos días. Así, del 22 al 26 de junio, el Centro de Congresos acoge las últimas audiciones finales de las distintas especialidades de la Escuela Municipal de Música y Danza, una oportunidad para mostrar el trabajo realizado durante todo el curso por el alumnado y profesorado del centro. El martes 23 de junio tendrá lugar un culto evangélico abierto al público en la plaza de la calle Joaquín Costa, mientras que el jueves 25 de junio la Tuna de la UNED de Barbastro ofrecerá un concierto en el barrio de San Juan con un repertorio de música popular y tradicional pensado para compartir una velada festiva y participativa. La programación continuará el viernes 26 de junio con la celebración de la Fiesta Polifonik Sound en el Espacio Gutenberg de la UNED, una cita que servirá como última parada del Tour 2026 y que reunirá a diferentes propuestas musicales en un entorno singular. El sábado 27 de junio llegará una de las citas culturales más consolidadas de estas fiestas con la celebración del XI Encuentro de Música Coral Ciudad de Barbastro. La Iglesia de los Escolapios reunirá a formaciones llegadas desde Asturias y distintos puntos de Aragón junto a la Coral Barbitanya, anfitriona del encuentro. Finalmente, el domingo 28 de junio se pondrá el broche final a la programación con los festivales de fin de curso de la Asociación Folklórica del Somontano y de la Escuela de Folclore José Luis López, dos citas que permitirán mostrar el trabajo desarrollado durante todo el año en favor de la conservación y difusión de las tradiciones populares. “El balance no puede ser mejor. La gente ha disfrutado de los actos, la recreación histórica otorga una nueva dimensión a las Fiestas y, además, la velada del sábado en la Plaza San Francisco evidenció que Peñas, Barrios y Ayuntamiento vamos de la mano y cuando se trata de hacer que fiestas como las de estos días sean todavía mejores. Es cierto que la climatología ha impedido disfrutar de las hogueras como queríamos, pero no había alternativa, la seguridad está por encima de todo”.












