El concejal responsable del Área, Antonio Campo, ha informado también de varias modificaciones presupuestarias, entre ellas una que incluye una partida de 101.000 euros en ayudas sociales

 

18 de noviembre de 2020. Hacienda

Hoy ha tenido lugar, de forma virtual, la sesión ordinaria de la Comisión Informativa de Hacienda, Especial de Cuentas y Régimen Interior. En ella, Antonio Campo, concejal responsable del área, ha informado de diversas modificaciones presupuestarias, así como de las modificaciones de las ordenanzas fiscales que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barbastro propone para el ejercicio 2021 y, que tras ser aprobadas en comisión, deberán ser aprobadas en el próximo pleno.

Es el caso de la modificación en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, ICIO. Campo ha expuesto la propuesta del equipo de gobierno, que plantea el incremento, del 60 al 95% (el máximo permitido por la Ley), de la reducción de la tasa en el caso de construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo que lo justifiquen. La decisión sobre la reducción se aplicará en pleno, donde tendrá que salir adelante por mayoría simple.

La comisión también ha aprobado la propuesta de dejar sin efecto la tasa por realización de ferias durante 2021, al considerarse la actividad ferial como un sector importante de la ciudad de Barbastro.
Asimismo, ha salido adelante la propuesta de supresión de la tasa de ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas con finalidad lucrativa, que se deja sin efecto durante los ejercicios 2021 y 2022, que se suman al 2020 en que fue suprimida por acuerdo plenario. “Es una medida de apoyo al sector, por la empleabilidad que da y por ser un pilar fundamental de la industria del turismo”, ha asegurado Campo.

En la Comisión celebrada hoy también se ha dado luz verde a una bonificación del 75% en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU). Esta bonificación se aplicará en aquellas transmisiones que se produzcan a título lucrativo por causa de muerte a favor de los descendientes y adoptados, los cónyuges y ascendientes y adoptantes (herencias). Además, la bonificación será del 80% en el caso de aquellos inmuebles que sean sede de una actividad industrial.

Además, se ha dado luz verde a la modificación inicial del expediente de crédito 22/2020, que incluye 101.000 euros en ayudas sociales por la pandemia sanitaria de la COVID-19. De esa cantidad, 50.000 euros se destinan a ayudas a las residencias de mayores de la ciudad por la pandemia de la COVID-19, en concreto 22.000 a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, 20.000 a la Casa Amparo y 8.000 a la Residencia Somontano. Además, hay una aportación de 40.000 euros para la Comarca del Somontano; otra de 6.000 euros para Cruz Roja, y otros 5.000 para las Hermanas Capuchinas, por su colaboración durante los primeros meses de pandemia, en la que acogieron a personal sanitario, especialmente de ambulancias, en sus instalaciones. En ese expediente, además, se incluye una ayuda de 2.000 euros al Club Atletismo Barbastro por el Campeonato de Aragón de Medio Maratón.

Y, por último, ha salido adelante la modificación inicial del expediente de crédito 23/2020 por importe de 5.598 euros, que se van a destinar a la compra de equipos informáticos y zona wifi en la Casa de Juventud.

Últimas noticias