La Corporación Municipal aprobó también una moción instando a la Diputación Provincial de Huesca a considerar en sus presupuestos la dotación en sus presupuestos de 555.000 euros para la Fundación Ramón J. Sender UNED Barbastro

 

25 de noviembre de 2020.

El pleno del Ayuntamiento de Barbastro aprobó ayer la modificación de varias tasas, entre ellas la supresión de las tasas por ocupación de terrazas y veladores en la vía pública para los ejercicios 2021 y 2022, en la sesión ordinaria de noviembre en la que el equipo de gobierno anunció también la congelación del IBI durante 2021. En la sesión, celebrada de forma telemática, también salieron adelante varias mociones, entre ellas la propuesta de instar a la Diputación Provincial a reestrablecer en sus presupuestos la cantidad de 555.000 euros para la Fundación Ramón J. Sender UNED Barbastro; así como la relativa a la creación de una campaña de bonos de apoyo al comercio y sector servicios de Barbastro, y la creación de una bolsa de vivienda municipal en régimen de alquiler asequible.

La Corporación aprobó por unanimidad la modificación del reglamento regulador de uso de las instalaciones deportivas municipales, las modificaciones de crédito 21/2020 y 6/2020, así como la de la ordenanza fiscal sobre el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, ICIO. En este caso, se ha incrementado del 60 al 95% (el máximo permitido por la Ley) la reducción de la tasa en el caso de construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo que lo justifiquen, y la decisión sobre la reducción se aplicará en pleno, donde tendrá que salir adelante por mayoría simple.

El pleno aprobó también, con la única abstención del PAR, la propuesta de dejar sin efecto la tasa por realización de ferias durante 2021.

Con el respaldo de PP, Ciudadanos y Vox, la abstención de Cambiar Barbastro, PAR y PSOE, y el voto en contra de Barbastro en Común, salió adelante la propuesta de supresión de la tasa de ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas con finalidad lucrativa, que se deja sin efecto durante los ejercicios 2021 y 2022, que se suman al 2020 que ya fue suprimida en un acuerdo plenario previo.

Y también recibió la luz verde del pleno, con el respaldo de PP, Ciudadanos, Barbastro en Común y Vox, la bonificación del 75% en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IVTNU), que se aplicará en aquellas transmisiones que se produzcan a título lucrativo por causa de muerte a favor de los descendientes y adoptados, los cónyuges y ascendientes y adoptantes (herencias). Además, la bonificación será del 80% en el caso de aquellos inmuebles que sean sede de una actividad industrial.

Por unanimidad se aprobó la modificación inicial del expediente de crédito 23/2020 por importe de 5.598 euros, que se van a destinar a la compra de equipos informáticos y zona wifi en la Casa de Juventud.

 

Ayudas sociales

Y, por último, con el respaldo de PP, Ciudadanos, PAR, Cambiar Barbastro, Barbastro en Común y VOX, y la abstención de PSOE, salió adelante en pleno la modificación inicial del expediente de crédito 22/2020, que incluye 101.000 euros en ayudas sociales por la pandemia sanitaria de la COVID-19.

De esa cantidad, 50.000 euros se destinan a ayudas a las residencias de mayores de la ciudad por la pandemia de la COVID-19, en concreto 22.000 a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, 20.000 a la Casa Amparo y 8.000 a la Residencia Somontano.

Además, hay una aportación de 40.000 euros para la Comarca del Somontano; otra de 6.000 euros para Cruz Roja, y otros 5.000 para las Hermanas Capuchinas, por su colaboración durante los primeros meses de pandemia, en la que acogieron en sus instalaciones a personal sanitario, especialmente de ambulancias, en sus instalaciones.

En ese expediente, además, se incluye una ayuda de 2.000 euros al CA Barbastro por la homologación del circuito del Campeonato de Aragón de Medio Maratón.

 

Mociones

Tras la parte resolutiva, en la actividad de control se dieron cuenta de varios decretos y resoluciones, antes de dar paso a las mociones presentadas para este pleno.

Una de las más debatidas fue la propuesta de resolución presentada por el grupo municipal del Partido Popular, instando a la Diputación Provincial de Huesca, en su calidad de patrono, a considerar en sus presupuestos la dotación de 555.000 euros para la Fundación Ramón J. Sender UNED Barbastro. La moción fue aprobada con el respaldo de PP, Ciudadanos, Cambiar Barbastro y VOX, que votaron a favor, y las abstenciones de PSOE y PAR, en un punto en el que excusó su participación la portavoz de Barbastro en Común.

Por unanimidad de todos los grupos salió adelante la propuesta presentada por el grupo municipal del PSOE relativa a la creación de una campaña de bonos de apoyo al comercio y sector servicios de Barbastro.

También se aprobó la propuesta presentada por el grupo municipal de Barbastro en Común, relativa a la creación de una bolsa municipal de vivienda en régimen de alquiler asequible que recibió el respaldo de todos los grupos, excepto VOX que votó en contra.

Fue rechazada la propuesta de resolución presentada por el grupo municipal Ciudadanos, relativa a la adecuación legal de la Fundación Ramón J. Sender, que recibió el respaldo de Vox y Ciudadanos, la abstención del PSOE, y los votos en contra de PP, PAR y Cambiar Barbastro. La portavoz de Barbastro en Común no participó en este punto.

Y, por último, también se rechazó la moción presentada por el grupo municipal del Partido Aragonés relativa a la ubicación de la Oficina de Desarrollo y Fomento Industrial y el Área de Desarrollo en el recinto ferial de Barbastro, que recibió los votos a favor de PSOE y PAR, y en contra de PP, Ciudadanos, Cambiar Barbastro, Barbastro en Común y VOX.

Últimas noticias