Lasierra, Cosculluela y Lobera.
Lasierra, Cosculluela y Lobera.

     Respecto al estado de ingresos, se obtienen 13.307.734 euros, un 91%, por operaciones corrientes, y el 9 % restante, 1.266.474 euros, por operaciones de capital. En cuanto a los gastos, 11.997.056 euros, un 82% del total, se corresponden con gastos por operaciones corrientes, y 2.577.151 euros, el 18 % restante, con gastos por operaciones de capital.

Inversiones

     Respecto al capítulo de inversiones, que asciende a un total de 1.539.929,21 euros, lo que supone alrededor de un 11% del total de presupuesto, se destina al Plan de equipamientos deportivos, con una aportación del Gobierno de Aragón de 650.000 euros; la reurbanización del entorno del cementerio, con una inversión de una empresa privada de 450.000 euros; las subvenciones del Área de Rehabilitación Integral, con un presupuesto inicial de 215.082 euros de aportación propia; el acondicionamiento de edificios municipales y arreglo y reparación de caminos, con 75.000 euros procedentes de la Diputación Provincial de Huesca; la adquisición de equipos informáticos para la modernización de la televisión local, cuya partida asciende a 15.873 euros, de los que más de la mitad se financian gracias a una subvención del Centro de Desarrollo del Somontano; la mejora de infraestructuras hidráulicas, a la que se destinarán 50.474 euros a través del Instituto Aragonés del Agua; y la ejecución de obras artísticas en espacios públicos y un punto de información turística, a las que se destinarán 73.500 euros procedentes del proyecto transfronterizo La cultura legada.

     A estas inversiones se suman, aunque no aparezcan en el presupuesto ya que se financiarán con cargo al préstamo aprobado el pasado mes de diciembre y a la baja de créditos de las partidas sin ejecutar, según ha explicado la concejal de Hacienda, Sonia Lasierra, la construcción del nuevo cementerio municipal (170.000 euros), la adquisición de parcelas en el polígono industrial (150.000 euros) y el Plan de equipamiento deportivo (350.000 euros).

     Tanto estos proyectos como otros nuevos que puedan contemplarse a lo largo de este ejercicio, contarán, según Lasierra, con financiación procedente del remanente líquido de tesorería, que confía en que sea positivo una vez se haya liquidado el presupuesto del ejercicio 2011.

Otras áreas

      En el área de Desarrollo se sigue apostando por el fomento, el desarrollo y la promoción de Barbastro, destinando 110.000 euros al Fomento de la actividad industrial y al empleo estable y de calidad; 100.000 euros al funcionamiento del Foro Económico y Social y 31.500 euros a la Asociación para la promoción turística del Somontano.

     Por otro lado, no varía la partida destinada a programación cultural, que asciende a 90.000 euros, a la que se añade la parte correspondiente para este año dentro del proyecto La cultura legada, que es de 103.700 euros. El montante de festejos populares se reducirá en un 15 por ciento, pasando a ser de 230.000 euros.

     En cuanto a educación y juventud, se mantienen las actividades y programaciones de años anteriores y se incrementa el presupuesto para destinarlo a dos nuevas iniciativas: el proyecto Aula en bici, que se desarrollará en los centros escolares de la ciudad, y una nueva colaboración con las asociaciones de padres y alumnos dirigida al desarrollo de actividades.  

     El Ayuntamiento mantiene así mismo las aportaciones que realiza a la Fundación Ramón J. Sender (215.220 euros); a la Institución Ferial de Barbastro (115.000 euros); al Patronato Municipal de Deportes (530.000 euros); a la Fundación Municipal de Servicios Sociales (29.445 euros); y a Barbastro Social Lavandería y Limpieza (134.082 euros).

Gasto corriente

     El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, considera que se ha elaborado “un presupuesto austero, responsable, realista y acorde con las actuales circunstancias y se ha hecho un gran esfuerzo por mantenerlo respecto al ejercicio anterior, especialmente en aquellos capítulos o partidas presupuestarias que consideramos imprescindibles, como son las ayudas que se conceden a las distintas asociaciones y organizaciones”.

   Por ello, no sufren variaciones las subvenciones y convenios con barrios, colectivos de carácter social, cultural, deportivo y empresarial y, en algunos casos, se aumentan las ayudas para compensar las aportaciones económicas que recibían de otras instituciones.

     El crecimiento de Barbastro en los últimos años, aumentando el número de edificios municipales como la nueva casa de la juventud, o aquellos que, a pesar de no ser de titularidad municipal, el Ayuntamiento es el responsable de su mantenimiento, como el nuevo colegio Pedro I, ha hecho que se prevea un aumento del gasto corriente anual, calculándolo a partir del cierre del ejercicio de 2011. Este gasto corriente engloba todos los servicios que presta este Ayuntamiento como el cuidado de parques y jardines, la limpieza viaria o la recogida de basuras.

Deuda municipal

    El primer edil ha explicado que la deuda del Ayuntamiento de Barbastro a día de hoy asciende a 8.940.000 euros, tras las amortizaciones de este año y la concesión de un préstamo el pasado mes de diciembre, a la que hay que sumar las devoluciones pendientes al Estado de los ejercicios 2008 y 2009, suponiendo un total de 9.611.000 euros.

Últimas noticias