El Ayuntamiento de Barbastro celebró ayer su pleno ordinario del mes de marzo.

 

Aspectos urbanísticos y económicos centran la sesión plenaria ordinaria de marzo del Consistorio barbastrense, en que se aprobó la modificación del reglamento de uso de instalaciones deportivas, en concreto la del Área de Escalada en la que se incluye la nueva Sala Búlder

 

28 de marzo de 2023.

El Ayuntamiento de Barbastro celebró ayer su sesión ordinaria del mes de marzo, en la que salieron adelante varios puntos relacionados con aspectos urbanísticos y económicos, y en la que, entre otras propuestas, se aprobó por unanimidad una moción institucional, relativa a la adhesión del Camino Natural Vía Verde de Barbastro-Castejón del Puente-Monzón a la Declaración de Interés General, por considerarse que el trazado del mismo está dentro de los Caminos Naturales de la vertiente sur del Pirineo.

Todos los grupos respaldaron la aprobación de las actas de las sesiones anteriores, así como la modificación del Plan Antifraude del Ayuntamiento de Barbastro, con el fin de desarrollar en mayor profundidad el procedimiento de tramitación de las denuncias que se puedan recibir.

Por mayoría, el pleno acordó dejar sobre la mesa los tres puntos siguientes, los relacionados con los expedientes 1515/2023, 1516/0223 y 1517/2023.

Asimismo fue mayoritario el respaldo a la aprobación inicial de la modificación del reglamento regulador de uso de instalaciones deportivas, en concreto la del Área de Escalada, dado que se han finalizado las obras de acondicionamiento y equipamiento de la Sala Búlder, así como la mejora del rocódromo.

A continuación, y tal como se había acordado previamente en Junta de Portavoces, el pleno acordó la inclusión en el orden del día de seis nuevos puntos, relacionados con aspectos urbanísticos y económicos, que a continuación fueron debatidos y aprobados por mayoría en la sesión. Es el caso de la reforma y adecuación del parque público Plaza de la Jarea, y su imputación al presupuesto general de 2022; la certificación segunda y final de la reforma del alcantarillado en la calle Antonio Machado, una actuación que se imputará al presupuesto general de 2022; y la certificación primera y final de la peatonalización y reforma de la Plaza San Antonio.

 

Actividad de control y propuestas de resolución

El despacho de alcaldía y la dación de cuenta de decretos y resoluciones abrió la segunda parte del pleno, la actividad del control, en el que se informó del cumplimiento de plazos de pago de la Ley 15/2010, del periodo medio a proveedores correspondiente al cuarto trimestre de 2022 y el informe del interventor sobre la ejecución trimestral de ese periodo, antes de debatir varias propuestas de resolución.

El pleno aprobó ayer por unanimidad dos mociones. La primera, presentada por la alcaldía-presidencia, relativa a la declaración institucional sobre el interés general del proyecto constructivo de acondicionamiento del trazado de ferrocarril en desuso Selgua-Barbastro como Camino Natural Vía Verde de Barbastro-Castejón del Puente-Monzón, por considerarse que el trazado del mismo está dentro de los Caminos Naturales de la vertiente sur del Pirineo.

También contó con el respaldo de todos los grupos la propuesta de resolución presentada por el Grupo Municipal de Ciudadanos, en la que se aprobó instar al propio Ayuntamiento a destinar una partida económica de remanentes para la adecuación y mejoras de las instalaciones del colegio Alto Aragón y la escuela infantil del mismo, que incluya también la realización del estudio edilicio del edificio anexo de la Escuela Hogar.

El Grupo Municipal de Ciudadanos presentó otras dos propuestas. Por mayoría se aprobó la relativa a la elaboración de una ordenanza municipal reguladora de tenencia y protección de animales en la ciudad de Barbastro. Y no salió adelante la relativa a la instalación de cerraduras con tarjeta magnética en edificios e inmuebles municipales de acceso y usos múltiples.

El orden del día incluía también la propuesta de resolución, presentada por el Grupo Municipal Socialista, relativa a la denominación del nuevo Centro de Salud de Barbastro. En Junta de Portavoces se acordó la retirada del orden del día de este punto, y ese acuerdo se ratificó en pleno.

La sesión finalizó con el turno de ruegos y preguntas.

Últimas noticias