Barbastro, 18 de enero de 2024. Barbastro ha certificado este 18 de enero; en Zaragoza y con la recogida por parte del Alcalde, Fernando Torres, y la concejal de Juventud y Educación, Pilar Abad, del diploma acreditativo; que la capital del Somontano ha renovado una vez más su condición de Ciudad Amiga de la Infancia. La de Ciudad Amiga de la Infancia es una distinción que UNICEF concede a aquellas ciudades que comparten la visión y realizan las acciones que, según la entidad, resultan imprescindibles para que todo niño, niña y adolescente puedan disfrutar plenamente de sus derechos, contar con espacios reales de participación, desarrollarse en su entorno más cercano y vivir en un entorno que le permita ser quien es. Barbastro fue, en 2014, la primera ciudad de Aragón que consiguió la distinción y así lo ha recordado Fernando Torres en el discurso con el que ha agradecido el reconocimiento. De entregarlo, se han encargado la Consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín; el Presidente de UNICEF Comité Aragón, José Manuel Pomar y la Directora General de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón, Eva Fortea.

recogida diploma

Junto al Ayuntamiento de Barbastro han recogido también diplomas acreditativos de su condición de Ciudades Amigas de la Infancia el Ayuntamiento de Villarreal de Huerva, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, el Ayuntamiento de Calatayud y el Ayuntamiento de Zaragoza. El acto de entrega de los diplomas se ha celebrado en la sede Del Laboratorio Aragón Gobierno Abierto (LAAAB).

Entrega diploma

Agradecimientos

En su discurso, el Alcalde de Barbastro ha agradecido la labor de la concejal Pilar Abad y, también, la del equipo técnico de su concejalía, con Lucía Delgado al frente. La distinción, y así lo ha recordado Torres, “reconoce el compromiso del Ayuntamiento con el cumplimiento de los derechos de niños y adolescentes”, pero también implica un “ilusionante reto”, que es el de dar mayor protagonismo a la infancia y la juventud.

Esta obligación se asume, ha explicado el Alcalde, “con el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, porque el que han pasado decenas de consejeros comprometidos con su labor” y con la aprobación del Plan de Infancia y Adolescencia, requisito imprescindible para que una ciudad sea distinguida como Amiga de la Infancia. El primer edil barbastrense ha destacado también que el compromiso con la infancia y la juventud en la ciudad es transversal, porque los colegios e institutos de Barbastro “son Escuelas Amigas de Unicef” y el Hospital de Barbastro también se ha sumado al proyecto. Del mismo modo, la Escuela Municipal Infantil es desde 2023, y así lo ha remarcado el Alcalde, “el primer centro educativo de Barbastro en recibir el diploma que la acredita como Centro Referente en Educación en Derechos de Infancia, nivel 1”.

Entrega diplomas ciudades amigas infancia

 

III Plan de Infancia y Adolescencia

La renovación del sello, que llega nueve años después del primer reconocimiento, no hubiera sido posible, ha destacado Torres, sin la aprobación del III Plan de Infancia y Adolescencia, cuya redacción ha implicado a los integrantes del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia y a distintas asociaciones y colectivos vinculados a estos dos colectivos. “Ha sido un arduo y fructífero proceso que abarca con mirada colectiva el proceso que va desde la detección de los problemas a la búsqueda de una solución conjunta para los mismos. El plan es una valiosa herramienta que permite afrontar nuevos objetivos, ambiciosos pero realistas, con la implicación de la ciudadanía y de un mayor número de entidades y asociaciones que trabajarán con ganas e ilusión para poner en marcha las acciones planteadas”, explica el Alcalde Fernando Torres.          

Entrega diplomas                                   

El III Plan se presentó en el Centro de Congresos el pasado 23 de noviembre y, en él, se recogen acciones agrupadas en cuatro ejes (Deporte, ocio, tiempo libre y medio ambiente, Diversidad e Interculturalidad; Convivencia y Nuevas Tecnologías y Salud Mental y Postpandemia. Las acciones a desarrollar previstas superan la cuarentena.  Renovar el sello, y así lo explica la concejal de Juventud y Educación Pilar Abad supone “impregnar todas y cada una de las actuaciones que se desarrollarán de aquí a 2027 en un compromiso: el que asegura el bienestar y la igualdad de oportunidades para todos los niños que viven en Barbastro”.

Últimas noticias