Jesús Lobera durante la rueda de prensa.
Jesús Lobera durante la rueda de prensa.
Finaliza esta nueva fase del proyecto, en la que han participado padres y alumnos

El concejal de Medio Natural del Ayuntamiento de Barbastro, Jesús Lobera, ha presentado los resultados de la fase de propuestas del proyecto colectivo Caminos escolares, dirigido a configurar una ruta segura y sostenible para ir a cada uno de los colegios de la ciudad. Los alumnos de 2º y 3º de Primaria de los cinco colegios barbastrenses han presentado un total de 563 propuestas, alcanzando una participación cercana al 90 por ciento de las clases de los centros.  A ellas se suman las 270 aportaciones provenientes de familias.
    En total, 833 propuestas de las que la mayor parte se centran en la instalación de semáforos o pasos de cebra, la limpieza del entorno, especialmente los excrementos de perros, en la mejora de aceras y eliminación de barreras. El resto de temáticas como el urbanismo, el fomento del uso de la bicicleta, la ocupación por vehículos o el equipamiento urbano se encuentran bastante parejos con la mitad de aportaciones que los anteriores. Las propuestas relacionadas con el mantenimiento adecuado son las que menos comentarios reciben.

    El trabajo en la fase de propuestas ha mantenido el protagonismo de la participación electrónica pero también ha introducido la participación presencial con adultos como forma de contrastar y mejorar la información obtenida en la web.

Sesiones de trabajo con las APAs

    Las APAs de los centros educativos han realizado, de la mano de este proyecto municipal, talleres participativos  con el fin de ajustar las propuestas a la realidad de cada centro, buscar la mayor coherencia posible entre el gasto económico y el resultado obtenido y definir con claridad un área de actuación prioritaria que constituiría el camino escolar de cada centro. Para ello, se valoraron y analizaron la viabilidad y la necesidad de las propuestas de los adultos y se presentó un resumen de las de los escolares.
    La recogida de propuestas para la confección de las rutas es el segundo paso del proyecto Caminos escolares tras una primera fase de diagnóstico realizada el pasado curso escolar mediante la recogida de opiniones del alumnado de segundo y tercer ciclo de Primaria y de los adultos que conforman la comunidad escolar a través de la participación electrónica. En total, se realizaron 752 encuestas a escolares y 206 a adultos, y 1.143 aportaciones en el mapa diagnóstico, en el que señalaban los principales puntos de interés.
    Por otro lado,  ya es posible pensar en desarrollar propuestas organizativas a largo plazo en colaboración con la comunidad escolar y otros colectivos ciudadanos. Esta acción, que se realizará con la implicación de la Agenda 21 de Barbastro este próximo miércoles, conlleva el conocimiento de experiencias exitosas y su ajuste a Barbastro si fuera necesario. Además, la participación del resto de colectivos facilitaría la implicación en las soluciones que ellos mismos han propuesto y debatido.

Últimas noticias