Barbastro, 17 de octubre de 2023. Gracias a la presencia de ocho distribuidores internacionales de maquinaria agrícola y al compromiso de doce empresas del sector, del Gobierno de Aragón, del Ayuntamiento de Barbastro del Clúster Aragonés de Medios de Producción Agrícola y Ganaderos CAMPAG y de la Cámara de Comercio de Huesca, Barbastro se convierte durante esta semana en capital aragonesa de la maquinaria agroganadera. FERMA, la Feria Regional de Barbastro, llega así al final de su edición 2023, que se completa con Ferma Exporta -la misión inversa que hoy arranca- y se completa este viernes, 20 de octubre, con Demo FERMA, una jornada abierta durante la que el público podrá conocer los equipos que estos días se presentan a los ocho compradores extranjeros que visitan Barbastro. Proceden de países como Serbia, Ghana, Letonia, Costa Rica y Alemania y, durante lo que queda de semana, podrán conocer los equipos que diseñan y fabrican empresas con sede en Barbastro, Castejón del Puente, Alfajarín, Leciñena, Ejea de los Caballeros, Muel y Alcampell.

3456

Un formato adaptado a las necesidades del sector

Sobre la mecánica de la misión inversa que se desarrolla esta semana en Barbastro, la concejal de Desarrollo Silvia Ramírez ha indicado que se trata de un formato “más adaptado a las necesidades de fabricantes y compradores que las ferias tradicionales”. En él, señala, “los compradores tienen la oportunidad de visitar los talleres y conocer cómo se fabrican los equipos” y los fabricantes identifican “nuevos canales de comercialización y posibilidades de venta al tiempo que reúnen información para articular con éxito exportaciones futuras”. Fernando Torres, Alcalde de Barbastro, ha agradecido a los participantes “el esfuerzo” que realizan y su “confianza en Barbastro” y ha reafirmado el compromiso del consistorio con un sector “fundamental” a cuyas necesidades se trata de atender con eventos como los de esta semana. Javier Camo, el Director General de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón, ha recordado que la jornada es una “oportunidad de aprender y establecer relaciones internacionales de éxito” y, desde la Cámara de Comercio de Huesca, su presidente Manuel Rodríguez Chesa ha destacado que la unión hace la fuerza y que los resultados “llegarán” si se continua trabajando “de manera conjunta” en eventos como el que acontece en Barbastro estos días. Antonio Alot, presidente de Campag, ha reconocido también el esfuerzo de unos participantes que afrontan “una semana dura de trabajo” tras la que no duda que llegarán los resultados en forma de ventas.

Reuniones individuales

Durante toda la jornada de hoy, los doce fabricantes aragoneses de maquinaria agrícola participantes en la misión se reúnen en el recinto ferial con los compradores, a los que presentan la maquinaria más innovadora de su catálogo. Los días 18 y 19, los compradores internacionales se desplazarán a visitar talleres y otras instalaciones de los fabricantes locales que participan en la misión para conocer de primera mano los procesos que allí se desarrollan.

Las empresas locales del sector de la maquinaria agrícola que toman parte en la actividad son Agrotécnica Los Antonios, de Tauste (Zaragoza); Arados Fontán, de Alfajarín (Zaragoza); Carod, de Muel (Zaragoza); Trituradoras Serrat, de Castejón del Puente (Huesca); Gascón International, de Alcampell (Huesca); Cleris, de Barbastro (Huesca); Tatoma, de Monzón (Huesca); Lecitech, de Leciñena (Zaragoza); Maquinaria Agrícola El León, de Ejea de los Caballeros (Zaragoza); Remolques Beguer, de Barbastro (Huesca) y Talleres Bagüés, de Leciñena (Zaragoza). Fernando Torres, Alcalde de Barbastro, destaca la importancia de una jornada que, con su formato, explica, “se adapta a las necesidades actuales de un sector estratégico como es el de la maquinaria agrícola que, por la evolución de su mercado, precisa de eventos que, como esta misión inversa, son diferentes a las ferias de maquinaria tradicionales en su concepción, pero resultan mucho más rentables para los profesionales”.

Demo FERMA

Tras las jornadas de trabajo de la misión inversa FERMA Exporta, el día 20 de octubre por la mañana se organiza una jornada abierta al público en la que se podrán conocer los equipos los agrícolas fabricados en Aragón que traen hasta Barbastro las empresas participantes en la misión inversa. Se trata de una exposición participativa en la que los propios fabricantes de maquinaria harán presentaciones en directo ante los asistentes y darán a conocer las innovaciones técnicas incorporadas en sus máquinas. Silvia Ramírez, concejal de Desarrollo lo detalla: “se trata de un evento dirigido al público y a los profesionales del sector que entronca con la tradición que Barbastro siempre ha tenido como centro de servicios para el sector agroindustrial y ganadero. La maquinaria agrícola cada vez es más compleja e incorpora más tecnología y, en Aragón, tenemos la gran ventaja de contar con empresas con muchos años de experiencia que han sabido adaptarse para competir en los mercados internacionales. Para la ciudad, es un honor poder contar con la presencia de empresas punteras que escogen Barbastro para dar a conocer sus innovaciones”, explica la edil.

 

El programa de la jornada y los horarios de las presentaciones son los siguientes:

 

9:00 APERTURA DE PUERTAS

9:45 Los Antonios

10:00 Arados Fontán

10:15 BMC Agrícolas

10:30 Carod

10:45 Serrat

11: ALMUERZO POPULAR

12:00 Gascón Internacional

12:15 Cleris

12:30 Tatoma

12:45 Lecitech

13:00 El León

13:15 Beguer

13:30 Talleres Bagüés

Asimismo, se ha invitado a participar en esta jornada a diferentes universidades con estudios en el sector de la ingeniería y la agricultura, así como a los institutos. Los propios fabricantes estarán disponibles para atender y resolver dudas y dar las explicaciones de las innovaciones técnicas incorporadas en la maquinaria. De esta forma, el certamen también cumple con una finalidad divulgadora en innovación tecnológica del sector y de difusión de oportunidades laborales y de negocio en el territorio.

Últimas noticias