Barbastro, 9 de noviembre de 2023. Barbastro se reafirma estos 9 y 10 de noviembre con el II Congreso Aragonés de Comercio e Innovación, como centro de eventos. De inaugurarlo se han encargado el alcalde, Fernando Torres; el director general de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón, Javier Camo; la vicepresidenta de CEOS-Cepyme en Huesca, María Jesús Laguna, y el presidente de la Asociación Empresarial del Somontano de Barbastro, José Antonio Pérez. La de este año es la segunda edición del congreso y reúne a 300 profesionales del sector que, durante dos días, debatirán en el Centro de Congresos sobre el urbanismo comercial y los desafíos que afronta un sector que, para Barbastro, es fundamental desde hace siglos según ha explicado en su discurso de bienvenida a los asistentes el alcalde Fernando Torres.

Fernando Torres

Desde el siglo XI

La tradición comercial de Barbastro, y así lo ha recordado el alcalde en su discurso, arranca ya en la segunda mitad del siglo XI con los primeros mercados de los que se tiene noticia. Después, ya en los siglos XV y XVI, llega la expansión económica que tiene un punto clave en 1512, cuando la reina Germana de Foix concede a la ciudad el privilegio de celebrar una feria anual, la que hoy es la Feria de la Candelera. En el siglo XVIII, y como atestigua la Historia de la Economía Política de Aragón de Ignacio de Asso, Barbastro disponía “muchas y diversas tiendas” en las que se vendían productos de “uso del país y de lujo”. Desde entonces, y así lo ha remarcado Torres, Barbastro ha sido “centro comercial de referencia para una amplia área de influencia”.

Hoy, el comercio sigue siendo “fundamental” para la ciudad y encara notables desafíos en los que, además de herramienta con la que cubrir necesidades, es seña de identidad, parte del ocio y elemento de cohesión: “las tiendas dan vida a los centros de las ciudades y frenan la tendencia de desertización urbana. De este modo, y junto a parámetros como la renta, la capacidad de compra, las facilidades de acceso y la evolución de la población; han de tenerse presentes otros aspectos de naturaleza social, cultural y medioambiental que permitan el desarrollo urbanístico y comercial”, ha explicado el alcalde. Torres ha querido reconocer en sus discurso también el compromiso de los comerciantes: “en momentos en los que la despoblación del medio rural está en boca de todos; hay que reconocer, agradecer y ayudar a quienes postáis por invertir, permanecer y desarrollaros en vuestros respectivos territorios. Espero que estas jornadas sean de vuestro aprovechamiento e interés y que, cuando os marchéis de Barbastro, sea con una sonrisa en la cara y con ganas de visitarnos de nuevo”. Para el director general de Comercio Javier Camo,, esta segunda edición el congreso es la de la “consolidación” en una ciudad que “destaca” por su tejido comercial diverso y que reúne clientela de toda la zona”. Camo ha destacado asimismo el nivel de los debates: “El urbanismo tiene que ir de la mano del comercio. La planificación de ambas cosas debe de ir de la mano”.

Programa

El II Congreso Aragonés de Comercio e Innovación ha incluido durante la mañana de este jueves las ponencias “Comercio y estructura urbana” a cargo de Ángel Borrego, arquitecto y doctor por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, y “Reactivando la economía local desde la actualización del comercio”, por parte de Celestino Martínez. Por la tarde, se celebran dos mesas redondas. La primera bajo el título “El modelo comercial en la estrategia de planificación urbana” con la presencia de Patricia García de Gasteiz On (Vitoria-Gasteiz) y Susana Lacostena, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Huesca y la segunda sobre “El relevo generacional. Una carrera de fondo para el comercio local”. Al terminar esta primera jornada se celebrará una cena experiencial en Bodega LAUS. El día 10 de noviembre se celebrarán las ponencias “Comercio local, horizonte 2025” de la mano de Laureano Turienzo, gran divulgador del mundo del retail, y “Hacia un nuevo modelo de colaboración público-privada en la gestión de centros urbanos” por parte de Jordi Obradors, director del Observatorio de Centros Urbanos. A continuación, se presentará la mesa redonda “Comercio urbano: tradición e innovación” con las miradas de Josep María Roig, presidente de la Asociación de comercio emblemático de Barcelona, y Elena Ylla Coll de la firma Scarlatta Collection.

Organizado por el Gobierno de Aragón y la Asociación de Empresarios Somontano de Barbastro (AESB), el II Congreso Aragonés de Comercio e Innovación cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro, la Comarca del Somontano y la Diputación Provincial de Huesca y, con sus 300 asistentes, supera la cifra de 250 del año pasado.

Ciudad de congresos

Sólo durante 2023, Barbastro ha acogido ya tres congresos (el VII Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades en febrero, el II Congreso Ibérico del Maíz en marzo y, en octubre, el XXVII Congreso de ASEME). El II Congreso Aragonés de Comercio e Innovación será el cuarto del año. Además, este 30 de octubre, la ciudad fue la sede de la ceremonia de Entrega de Condecoraciones al Mérito Policial en Aragón, que reunió en el Centro de Congresos a casi 350 personas. El mismo equipamiento acogió este 5 de noviembre el I Encuentro de Voluntariado en Aragón, en el que tomaron parte unas 50 personas. Silvia Ramírez, la concejal de Desarrollo, destaca los valores de la capital del Somontano para acoger todo tipo: “estamos bien situados, disponemos de establecimientos hosteleros de calidad y somos una ciudad hospitalaria y bien equipada para acoger eventos y congresos. Aquí, sin duda, tenemos una oportunidad de crecimiento y desarrollo que desde el equipo de gobierno vamos a aprovechar todavía más en beneficio de la ciudad”.

Últimas noticias