Uno de los cruces en los que se ha implantado

El innovador sistema detecta por bluetooth su teléfono móvil y activa el sonido al aproximarse la persona

El Área de Servicios del Ayuntamiento de Barbastro ha adaptado todos los semáforos de la ciudad con un innovador sistema que permite emitir las señales acústicas solamente cuando las personas invidentes vayan a cruzar, evitando así molestias innecesarias. Este sistema detecta a través del bluetooth del móvil que la persona invidente se aproxima al paso de cebra y emite la señal que le permite cruzar la carretera.

Esta mejora en la accesibilidad para las personas con discapacidad, cuya inversión asciende a 13.498 euros, se ha sufragado a través de una subvención de la DPH y se ha implantado en los semáforos de los 10 pasos peatonales de los cruces del casco urbano.

Las señales acústicas de los semáforos son una pieza esencial en la seguridad de las personas invidentes ya que les ayudan a orientarse en los pasos de peatones. El nuevo sistema permite que, en vez de sonar con cada cambio de rojo a verde, el pitido sólo se emita cuando la persona invidente se aproxima al cruce. Cuando el semáforo detecta su presencia, la señal acústica funcionará como de costumbre, emitiendo un pitido que le indica la posibilidad de cruzar la vía y que se detendrá una vez haya alcanzado la acera, sin necesidad de esperar al próximo cambio del semáforo.

Para su utilización, la persona interesada debe activarlo en su móvil, ya que funciona a través de la tecnología inalámbrica bluetooth. Esta mejora en la accesibilidad no se circunscribe a Barbastro sino que funciona en todas las ciudades que cuenten con esta tecnología.

La ONCE, con quien se ha coordinado la implantación de este sistema, cuenta con dispositivos específicos para que sus afiliados puedan portarlos si carecieran de teléfono.

Últimas noticias