Un momento de la visita a los terrenos donde se ubicará la estación depuradora.

Estará ubicada en una parcela de 1.607 metros cuadrados situada en la calle B, próxima al punto de vertido

El Ayuntamiento de Barbastro ha adquirido los terrenos en los que se ubicará la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del polígono industrial Valle del Cinca. Una parcela de 1.607 metros cuadrados situada en la calle B, número 22, próxima al punto de vertido.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, junto con la concejal de Desarrollo, Sonia Lasierra; el portavoz del PAR, Javier Betorz; y el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Valle del Cinca, Adrián Beroz, han visitado este terreno que el Ayuntamiento de Barbastro ha adquirido a la Cooperativa El Vero por un montante de 38.187,43 euros.

El terreno, una parcela de 1.607 metros cuadrados, cuenta con una nave de 200 metros cuadrados en planta baja, de los que 175 son de almacén y los 25 restantes de oficina.

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del polígono industrial Valle del Cinca, cuyo anteproyecto ya se ha redactado, requiere una inversión de 593.487,59 euros, a los que debe sumarse el coste del terreno, financiado con fondos propios municipales. Ahora, debe redactarse el proyecto y solicitar permiso a la Confederación Hidrográfica del Ebro para instalar una tubería por la que encauzar todos los vertidos del polígono. Además, el Alcalde explica que debe buscarse la colaboración económica de alguna institución que contribuya a sufragar su elevado coste.

Para su diseño, se han tenido en cuenta los consumos de agua reales y la estimación de la tasa de retorno a residuales, incluidas las estimaciones de las parcelas sin actividad y el caudal futuro ante una posible ampliación del polígono. Dicha infraestructura dará servicio a alrededor de 80 empresas. No se han considerado los caudales procedentes de industrias que ya depuran sus aguas y tienen permiso de vertido a la galería que forma parte del dominio público hidráulico y por la que discurrirá el futuro colector de recogida de aguas residuales.

El anteproyecto incluye, además de la adecuación del terreno, la urbanización y la jardinería, la construcción de la planta depuradora propiamente dicha, la arqueta de bombeo a la planta y la tubería de entrada a la EDAR y conducción de agua tratada a su salida.

 

Últimas noticias