Esta semana se han tratado por endoterapia los olmos situados en la calle Federico García Lorca y se ha continuado el tratamiento biológico en el arbolado de otras zonas de la ciudad

 

18 de junio de 2021. Servicios

El Ayuntamiento de Barbastro, a través del Área de Servicios Urbanos e Infraestructuras que preside Raquel Salas, continúa con el proceso de protección del arbolado urbano contra plagas que afectan negativamente a su desarrollo vegetativo.

Tratamiento endoterapia Ayuntamiento de BarbastroEsta semana se ha realizado un tratamiento de endoterapia en las once unidades de olmos situados en la calle Federico García Lorca, junto a la Residencia Municipal de Las Huertas, con el fin de combatir la plaga de ‘Xanthogalerucela luteola’. Este insecto produce la defoliación del limbo de las hojas, y tan sólo deja visibles las nerviaciones de estas. Se ha utilizado el método de endoterapia, que consiste en introducir en el torrente de savia, un producto insecticida, que inhibe los ataques de esta plaga. De esta forma, se evita la contaminación indirecta y se mejora, en gran medida, el desarrollo natural del árbol. El beneficio que recibe el árbol con este tratamiento supera con creces el escaso daño que se realiza de forma esporádica, cicatrizando sin problemas los pequeños orificios que se le realizan.

Además de este tratamiento, se ha continuado con la suelta de insectos beneficiosos, una campaña que se inició el pasado mes de mayo en distintos árboles de la ciudad.

Tratamiento plataneros Coso Ayuntamiento de Barbastro Esta semana se ha realizado una nueva suelta de insectos depredadores “Anthocoris nemoralis” en los plataneros situados en el Paseo del Coso y en la plaza Aragón, así como en algunos de la Avda del Cinca. En concreto, se han tratado 75 árboles afectados con la plaga “tigre del plátano”, un insecto chupador procedente de Norteamérica que se alimenta de la savia de los árboles y que desde hace unas décadas es una plaga habitual de los plataneros en el continente europeo y puede desarrollar hasta tres generaciones al año.

Asimismo, se han realizado sueltas de un insecto parasitoide, “Aphidius colemani’ o ‘avispa parasitoide’, y de otro depredador, ‘Adalias septuntata’ o mariquitas, ambos siempre en forma larvaria, sobre once ejemplares de Chitalpas ubicados en la calle Alcoholera, situada en el Barrio de San Juan, junto al Pozo de Hielo.

Y también se ha realizado suelta de “Anthocoris nemoralis” en los seis ejemplares de ‘Albizias’ o mimosas situadas en la Plaza Diputación.

Una vez efectuadas las sueltas programadas, se ha realizado también la supervisión semanal que se viene realizando en el arbolado de nuestro municipio a fin de agendar las actuaciones en los pies que fueran necesarias.

Últimas noticias