El ejemplar único, situado en la partida de los Algarrofales, se incluirá en el Catálogo de árboles y arboledas singulares de Aragón
31 de enero de 2023.
El Enebro-Litonero de Morcate, situado en el término municipal de Barbastro, forma parte ya del Catálogo de árboles y arboledas singulares de Aragón, tras su declaración como árbol singular de Aragón según la Orden AGM/15/2025 de 11 de enero de 2023, que recoge el Boletín Oficial de Aragón del 20 de enero pasado.
Esta declaración por parte del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón culmina las gestiones iniciadas por el Ayuntamiento de Barbastro, por iniciativa del encargado de Parques y Jardines, en colaboración con los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón, junto con la connivencia del propietario de la finca donde se localiza el primer árbol singular del municipio de Barbastro.
Situado en la partida de los Algarrofales, la curiosidad del Enebro-Litonero de Morcate radica, además del considerable tamaño del enebro (Juniperus oxycedrus), en el que el litonero (Celtis australis) crece dentro del tronco del enebro. El primero tiene una altura de siete metros, y el segundo de unos diez, y se calcula que su edad es de 300 y 100 años, respectivamente.
Los frutos del litonero son consumidos por gran cantidad de animales, entre ellos muchas aves. Es habitual que los digieran enteros, excretando posteriormente la semilla con las heces. Se trata de un pequeño hueso, con forma redondeada que germina allí donde el ave lo deja caer. Es frecuente ver litoneros creciendo debajo de postes de teléfono, apoyos eléctricos, aleros de tejados y debajo de todos aquellos lugares en los que las aves suelen posarse.
En el caso del Enebro-Litonero de Morcate, supuestamente un ave depositó con sus excrementos una semilla de litonero al posarse sobre el enebro, cayendo esta en la horquilla donde se bifurcan sus ramas. Presumiblemente, la semilla del litonero germinaría sobre el enebro, y sus raíces comenzaron a profundizar a través del tronco de este hasta adentrarse en el suelo, enraizando y acabar creciendo en su interior, en una peculiar simbiosis que ha perdurado hasta nuestros días.
En 2015, el Gobierno de Aragón publicó el Decreto 27/2015 que regula el catálogo de árboles y arboledas singulares de Aragón, que merecen un régimen de protección oficial a aquellos especímenes que presentan un elevado valor como patrimonio natural. Desde ese momento, una vez creado el inventario de árboles y arboledas singulares, han sido incluidas alrededor de 300 fichas de ejemplares que son merecedores de formar parte del patrimonio natural y cultural de la Comunidad Autónoma de Aragón por sus dimensiones, edad o particularidades científicas excepcionales; por su rareza en número o distribución; o por tener interés cultural, histórico o popular relevante.
El Enebro-Litonero de Morcate ya fue incluido en ‘Árboles de Aragón. Guía de árboles monumentales y singulares de Aragón’, editado en 1997 por PRAMES en colaboración con Ibercaja y el Gobierno de Aragón.