Barbastro, 8 de febrero de 2024. El Ayuntamiento de Barbastro, a través de su área de Servicios, inició durante la tarde de este 7 de febrero la retirada de 342 pinos carrascos situados en el Polígono Valle del Cinca que se han desarrollado anormalmente, dificultan el tráfico rodado con sus ramas bajas y laterales y están inclinados hacia las naves industriales colindantes, con lo que se complica la actividad en la zona dado el riesgo de caída o desplome de ramas. La retirada de árboles se prolongará durante un máximo de seis semanas. Mientras se ejecutan los trabajos, se habilitará paso alternativo en las vías afectadas para los trabajadores y usuarios del polígono. Los trabajos se han iniciado en la Calle C.

Tala3

La tala se compensará triplicando el número de árboles preexistente en la zona y cuenta con el visto bueno del Grupo Ecologista del Somontano

La retirada se compensará durante el ejercicio en curso con la plantación en la zona, a partir de octubre y por consejo de técnicos especializados en plantación de especies arbustivas y arbóreas, de 1.283 árboles. Las dos acciones son posibles gracias al acuerdo de colaboración que rubricaron a principios de enero el Ayuntamiento de Barbastro y la Asociación de Empresarios del Valle del Cinca. Por parte del consistorio firmaron el acuerdo el concejal de Servicios, Javier Garcés y la concejal de Desarrollo, Silvia Ramírez y, en representación de la Asociación, su presidente Adrián Beroz y el vicepresidente David Domper.

La actuación cuenta con el visto bueno del Grupo Ecologista del Somontano, ya que el cómputo final de árboles presentes en el polígono será superior al preexistente. La entidad valora también positivamente que el carácter monoespecie del arbolado del área se reemplace por otro más diverso, ya que los pinos carrascos se combinarán en la nueva plantación con encinas, sabinas y quejigos. Además, y según detalla el concejal de Servicios Javier Garcés, “se realizarán otros trabajos propios de mantenimiento en las vías afectadas como, por ejemplo, el refaldado de otros ejemplares o la limpieza de restos vegetales secos que se encuentran en la zona”.

Tala2

Junto a las citadas especies arbóreas, y así se detalla en la Memoria que ha elaborado el Área de Servicios Urbanos e Infraestructuras del Ayuntamiento, se plantarán también coscojas, enebros, espliego y rosales silvestres. Javier Garcés, concejal de Servicios, explica las razones que justifican la actuación: “Esta medida, que contempla el apeo de 342 unidades de pino carrasco, surge a petición de la Asociación de Empresarios del Polígono tras varios incidentes ocasionados por estos árboles debido a su desarrollo anormal debido a las sucesivas podas que ha realizado en ellos una empresa eléctrica, ya que están situados bajo líneas de alta tensión. En paralelo a la retirada, se activa una campaña paralela de reforestación que contempla plantar tres árboles por cada uno de los que se eliminan”.

Los trabajos incluidos en la actuación están supervisados por el responsable de jardinería del área de Servicios, el Ayuntamiento correrá con los gastos de ahoyado del terreno mediante retroaraña y la adquisición de las especies arbóreas y arbustivas y su plantación las realizará la Asociación Polígono Valle del Cinca este otoño, la época del año más favorable para esta tarea.

Últimas noticias