Barbastro, 15 de febrero de 2024. El Ayuntamiento de Barbastro ha adjudicado por 72.500 euros este mes de febrero el contrato de poda del arbolado urbano, que incluye 1226 árboles distribuidos en un centenar de enclaves de los núcleos de Barbastro, Cregenzán y Burceat y que contempla diferentes actuaciones adaptadas a la especie, el estado sanitario, la edad, la localización y los objetivos previstos para cada ejemplar o grupo de ejemplares.

Javier Garcés, el concejal de Servicios, detalla como se desarrollarán las labores: “trabajaremos a savia parada, que es el momento en el que menor flujo de nutrientes circula por el sistema de cada árbol, y, así, iniciaremos las labores en este primer trimestre y finalizaremos la ejecución en otoño, evitando trabajar en primavera y verano, ya que es lo que aconsejan los técnicos especializados en la materia. De las labores se encarga una empresa local con amplia experiencia en este ámbito. Los árboles se han catalogado según tamaño y volumen de copa. Se agrupan en tres tipos y las actuaciones que se realizarán son podados integrales y refaldados, aclarados y pinzados que permiten eliminar ramas bajas y exteriores dominantes”.

Arbolado 2

 

Continúa la retirada de árboles en el Polígono Valle del Cinca

Al tiempo, el Ayuntamiento de Barbastro continúa también a través de su área de Servicios con la retirada de 342 pinos carrascos situados en el Polígono Valle del Cinca que se han desarrollado anormalmente, dificultan el tráfico rodado con sus ramas bajas y laterales y están inclinados hacia las naves industriales colindantes, con lo que se complica la actividad en la zona dado el riesgo de caída o desplome de ramas. La retirada de árboles se prolongará durante un máximo de seis semanas. Mientras se ejecutan los trabajos, se habilita paso alternativo en las vías afectadas para los trabajadores y usuarios del polígono.

La retirada se compensará durante el ejercicio en curso con la plantación en la zona, a partir de octubre y por consejo de técnicos especializados en plantación de especies arbustivas y arbóreas, de 1283 árboles. Las dos acciones son posibles gracias al acuerdo de colaboración que rubricaron a principios de enero el Ayuntamiento de Barbastro y la Asociación de Empresarios del Valle del Cinca. Por parte del consistorio firmaron el acuerdo el concejal de Servicios, Javier Garcés y la concejal de Desarrollo, Silvia Ramírez y, en representación de la Asociación, su presidente Adrián Beroz y el vicepresidente David Domper. La actuación cuenta con el visto bueno del Grupo Ecologista del Somontano

Últimas noticias