Barbastro, 7 de mayo de 2024. El Ayuntamiento de Barbastro, a través de su Área de Servicios, activa esta primavera seis actuaciones en otras tantas calles y plazas de la ciudad encaminadas a reparar y reponer diferentes piezas de pavimento como losetas, adoquines, baldosas y bordillos y otros elementos como marcos y rejillas de sumideros cuyo estado no era correcto, generaba riesgos y perjudicaba la imagen de la ciudad.
En concreto, se actúa en las calles Beato Ceferino el Pelé ( a la altura del número 12), la Plaza Ferrocarril, la calle María Moliner, la calle Pablo Sahún, la calle Corona de Aragón (a la altura del número 35) y la calle Joaquín Costa. El importe total de las actuaciones suma 23.300 euros y de la ejecución se encarga una empresa barbastrense.
Primera de otras acciones
Las mejoras que se ejecutan implican demoliciones de pavimento, levantamiento de adoquines y losetas y retirada de rejillas y marcos de sumideros que se sustituyen por otros nuevos con el objetivo de solucionar de manera rápida deficiencias existentes desde hace años. La actuación, adjudicada ya, es la primera de otras similares, explica el concejal del Área, Javier Garcés: “somos conscientes de que existen muchos más puntos de la trama urbana que requieren de actuaciones como éstas y, ahora y este mismo mes de mayo, empezamos por estos seis viales. Entendemos que externalizar estos trabajos es la mejor manera de atender la necesidad existente, ya que así el personal del Área de Servicios, que dispone de un número limitado de operarios, sigue disponible para atender emergencias y desarrollar las tareas cotidianas derivadas de las distintas actividades que se programan. Al tiempo, generamos actividad para empresas locales del sector de la construcción y, lo más importante, contibuimos a la mejora de la imagen de nuestra ciudad ahora que el verano, época en la que muchas personas nos visitan, se aproxima. Es un inicio, porque sabemos que Barbastro precisa de muchas más actuaciones como ésta, pero entendemos que es la mejor manera de proceder, ya que se trata de calles y plazas que, con actuaciones sencillas, mejoran de manera notable en cuanto a imagen y, a la vez, eliminamos riesgos ciertos derivados de baldosas, losetas y otros elementos de pavimento rotos que pueden provocar caídas y otros problemas”, detalla el edil. Garcés anima también a los vecinos a comunicar cualquier deficiencia que detecten para que pueda ser atendida bien de manera directa y a través del Área o, también, en nuevos proyectos de mantenimiento similares al que ahora se ejecuta.