Barbastro, 23 de octubre de 2024 El Ayuntamiento de Barbastro abordará en lo que queda de año (previsiblemente, y si no surgen inconvenientes inesperados, durante este mes de diciembre) la finalización del arborizado del Paseo del Coso con el plantado en los cinco alcorques hoy vacíos de otros tantos árboles de gran puerta. Con ello, se completa el arborizado de esta vía. Los trabajos contemplan la extracción de tozas y tocones y el arreglo de baldosas y componentes del sistema de riego que pueden llegar a deteriorarse durante unos trabajos para los que se dispone de una partida total de 20.000 euros.
Polígono Valle del Cinca
Al tiempo, ya a partir de la última semana de este mes, está previsto que se proceda mediante el uso de maquinaria especializada (retro-araña) al ahoyado de 2.000 casillas de plantación en una parcela de propiedad municipal y uso no industrial situada en el Polígono. Valle del Cinca. Con ello, se da el primer paso para compensar la retirada de los 342 pinos carrascos que, tras un desarrollo anómalo, dificultaban con sus ramas bajas y laterales el tráfico rodado por los viales de esta zona industrial.
El ahoyado permitirá la plantación, que arrancará este otoño y corre a cargo de la Asociación de Empresarios del Polígono Valle del Cinca y los voluntarios, asociaciones y entidades que lo consideren oportuno, contempla poblar la parcela con 1700 unidades de pino carrasco, 150 unidades de encina y 150 unidades de sabina albar. Con ello, se cumple el compromiso que, en enero pasado y con el visto bueno del Grupo Ecologista El Somontano, alcanzaron la Asociación de Empresarios Valle del Cinca y el Ayuntamiento para acabar con los problemas de seguridad que el arbolado existente en el Polígono (y desarrollado de manera anómala) generaba para las naves industriales y la circulación rodada. “Compensamos con creces los árboles que se retiraron por el riesgo que representaban y, también y en paralelo, actuamos en el Paseo del Coso, donde era imprescindible completar el arborizado. La ciudad lo merece y nuestro compromiso con el medio ambiente es firme”, explica el Alcalde, Fernando Torres. “Nuestro objetivo es abordar estas tareas en los dos meses que le quedan a este año. Nos comprometimos a que se plantase, como mínimo, el triple de los árboles que se retiraban por seguridad y vamos a hacerlo”, detalla Javier Garcés, el concejal de Servicios.