Barbastro, 11 de junio de 2025 El Ayuntamiento de Barbastro ha activado nuevamente en este 2025 una estrategia de control de plagas arbóreas que tiene como fundamento la lucha biológica contra estos patógenos mediante la acción de insectos beneficiosos. El método supone una alternativa, explica el concejal de Servicios Javier Garcés “sostenible y respetuosa con el entorno y su biovidersidad” y forma además parte de un plan de mejora ambiental que prioriza la reducción del uso de productos químicos como fitosanitarios en espacios públicos y, detalla el edil, “persigue la mejora estética y fitopatológica de nuestros ejemplares arbóreos y arbustivos”.

Plagas2

Como lucha biológica se entiende la utilización de organismos vivos (parásitos naturales o, como en este caso, insectos depredadores) para combatir plagas que afectan cultivos o zonas ajardinadas. En Barbastro, detalla Javier Garcés, se han introducido larvas de mariquita, avispisllas parasitoides y chinches que actúan de manera selectiva sobre las plagas presentes sin dañar a otras especies de insectos ni contaminar el suelo o el agua. Son, además, especies que en ningún caso resultan molestas o dañinas para las personas. La utilización de este sistema de lucha contra las plagas reduce el uso de pesticidas químicos, respeta a las especies de insectos que no perjudican las zonas ajardinadas y los ejemplares de árboles y arbustos repartidos por la ciudad y contribuye al equilibrio ecológico natural mejorando con ello la salud vegetal de las zonas verdes urbanas.

Plagas1

En total, se actúa sobre 239 unidades arbóreas entre las que se cuentan 152 plataneros (Platanus hispanica), 16 acacias y mimosas (Robinia sp./Albizia sp.) 60 cercis (Cercis siliquastrum) y 11 chitalpas (Chitalpa tashkentensis) situadas en vías como la calle Lanuza, el Paseo del Coso, la Plaza Aragón, la Avenida Pirineos, la Avenida del Cinca, la Plaza Ferrocarril, la calle George Orwell, la calle El Terrero, la calle Alcoholera, la Plaza Diputación, la calle San Ramón o la Plaza Guisar. La inversión realizada en aplicar estos sistemas de control de plagas alcanza los 3692,92 euros.

 

Últimas noticias