Presentación de las actuaciones.
Presentación de las actuaciones.
Acondicionamiento de viales, caminos rurales y del patio del colegio Alto Aragón

     El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, y la concejal de Servicios, Elena Abón, han presentado esta lista de actuaciones que supondrán la inversión de más de 126.400 euros, sufragados con fondos propios del Ayuntamiento de Barbastro y, en algunas obras, con ayuda de subvenciones de la Diputación Provincial de Huesca.

    A finales del pasado mes de noviembre comenzaron las obras de mejora del firme de un total de nueve caminos rurales de titularidad municipal, que suponen una inversión de 24.978 euros. Este plan incluye los caminos de la Boquera, la Millera, la Torre y las Chesas, las Planas, la Fita en Vacamorta, Vacamorta, la Torre del Gorrión, la Figueruela y el Verguinza.

    Concretamente las obras consisten en la eliminación de baches y relleno de cárcavas producidas por la erosión de las aguas de lluvia mediante trabajos de motoniveladora; la nivelación de los caminos con aporte de zahorras artificiales, compactación con rodillo y riego; la reparación y marcaje de cunetas longitudinales en las zonas que se encuentren en mal estado; y la limpieza y desbroce de los márgenes de los caminos donde la vegetación dificulte la visibilidad y el paso de vehículos.

Asfaltado de cuatro viales

    Por otro lado, también comenzarán en los próximos días los trabajos de reposición del pavimento de las calles Huesca, entre la plaza López Novoa y la avenida del Cinca, Zaragoza, Pico del Alba y Permisán.

   El desgaste del pavimento asfáltico de estas cuatro zonas, unido al elevado número de reposiciones en frío debido a parcheos y zanjas en el vial, han llevado a optar por el asfaltado completo de la zona como medida más idónea, ya que se trata de una zona que soporta un elevado tránsito de vehículos.

    Las obras de reposición completa del pavimento, que suponen un coste de 46.000 euros, comenzarán a lo largo de esta semana, una vez hayan concluido las obras en la calle Aneto.

     Actuación que está a punto de finalizar y que ha supuesto la reforma de las redes de agua y alcantarillado y la sustitución de aceras y firme. Dichas obras también han supuesto la creación de los vados de acceso para minusválidos en la confluencia de la calle Aneto con la avenida Ejército Español, la mejora de la recogida de aguas pluviales y han permitido dejar preparadas las instalaciones para teléfono y suministro eléctrico en esta vía.

Acondicionamiento del patio del colegio Alto Aragón

   Con el objetivo de mejorar el firme del patio de recreo del colegio Alto Aragón, evitando accidentes de los alumnos y mejorando su uso, el Ayuntamiento de Barbastro ejecutará una solera de hormigón fratasado en dicha zona de juegos.

   Las obras, cuyo presupuesto asciende a 30.225 euros, supondrán la sustitución del actual pavimento asfáltico de las zonas de juegos por una solera de hormigón fratasado. La actuación, que afectará a mil metros cuadrados de superficie, consiste en el desmontaje de los juegos existentes y posterior montaje; la demolición del asfaltado, la excavación y rasanteo de tierras; y la ejecución de la solera de hormigón de 15 centímetros de espesor, armada con mallazo y acabado fratasado metálico con una capa final de árido de sílice y color verde.

Eliminación de barreras arquitectónicas

   También, por importe de 25.271 euros, se va a proceder a eliminar las barreras arquitectónicas en las zonas de las Huertas de Suelves, de avenida Pirineos y en la zona del Paseo de los Valles. En esta misma línea y tras las obras de renovación y reparación de aceras en el sector La Paz, las brigadas de Servicios del Ayuntamiento de Barbastro han procedido a realizar las obras de urbanización de la acera de la calle Francisco Zueras para mejorar el acceso peatonal a la zona.

    Por otro lado, el Área de Servicios del Ayuntamiento de Barbastro va a proceder a mejorar la iluminación del acceso a la Casa de la Cultura y del Salón de Plenos de la casa consistorial, así como a adquirir elementos para mejorar el servicio a los usuarios de la Residencia Municipal de la Tercera Edad.

Últimas noticias