Ubicado en el parque de La Mina, tiene una dimensión de alrededor de una hectárea
La figura de un quebrantahuesos hecha de acero corte volando sobre una piedra de tres metros de altura en la que se ha colocado una placa en recuerdo de este naturalista preside la entrada al espacio natural “David Gómez”, con una extensión de alrededor de una hectárea, con el que desde este domingo cuenta el parque de La Mina. El Ayuntamiento de Barbastro ha decidido dedicar un rincón de la ciudad a la figura de este fotógrafo barbastrense fallecido en el año 2005 en reconocimiento a su labor por la preservación del medio ambiente y la defensa de las aves rapaces, especialmente el quebrantahuesos.
Organizado en colaboración con la asociación de vecinos del barrio de Santa Bárbara, este emotivo acto ha contado con la asistencia de las autoridades locales y de familiares y amigos de David Gómez. Con él se pretendía recordar el trabajo de este naturalista y dotar a la ciudad de un espacio propio dedicado a su memoria. Tras el descubrimiento de la placa, los asistentes se desplazaron al local social del barrio para visitar una exposición de fotografía de David Gómez propiedad del Ayuntamiento de Barbastro.
Este agente forestal, que denominaba al quebrantahuesos “pájaro de acero”, captó con su cámara miles de fotografías de la flora y la fauna de los Pirineos y de la Sierra de Guara, que luego plasmó en diferentes libros y en las publicaciones con las que colaboraba. Su labor en defensa de la naturaleza le valió el premio Félix de Azara en el año 2002, concedido por la Diputación Provincial de Huesca para reconocer su trayectoria. Esta institución además instauró un premio de fotografía que lleva su nombre en el año 2007 en el marco de estos mismos galardones.