Un momento de la presentación de la nueva vía.

El Alcalde Barbastro y el Presidente de la DPH han presentado el proyecto, cuya inversión supera el millón de euros

Las obras de construcción de la Ronda Norte de Barbastro, que cuentan con un presupuesto de 1.073.228 euros y un plazo de ejecución de un año y 8 meses, comenzarán en el mes de mayo. Esta carretera, cuya longitud es de 700 metros e incluye la construcción de un puente sobre el río Vero y una glorieta, pretende descongestionar el tráfico del centro de la ciudad permitiendo el acceso al barrio de San Juan y la zona de las Huertas sin necesidad de atravesar Barbastro.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, y el presidente de la DPH, Miguel Gracia, han presentado este proyecto que contempla las obras de construcción de un acceso al sector noroeste de Barbastro (barrio de San Juan y antigua A-1232) desde la carretera provincial HU-V-3532 de Barbastro a Cregenzán.

Esta variante conectará los barrios de San Juan y San Hipólito con la salida de la ciudad para facilitar la entrada por la A-1232 y mejorar la comunicación entre San Juan y la zona de las Huertas, desviando parte del tráfico rodado que debe acceder al centro de Barbastro para llegar a uno de esos puntos.

También se evitará que el transporte pesado pase por el centro de la ciudad y, además, cualquier vehículo que quiera salir hacia Lérida, Zaragoza o el Hospital no tendrá la obligación de utilizar las vías internas de la ciudad.

Los terrenos adquiridos por el Ayuntamiento por los que discurre la Ronda Norte son un total de 13.613 metros cuadrados, de los que la superficie ocupada en suelo urbano es de 5.999 metros cuadrados y en suelo rústico de 7.614. La valoración de la expropiación asciende a 466.581,82 euros, de los que 390.040,69 euros son para los propietarios del suelo urbano y 75.541, 13 euros para los de suelo rústico.

Datos del proyecto

La carretera comienza en la antigua carretera de Salas, a la altura del acceso al barrio de San Juan, donde se proyecta una glorieta ovalada de radios interiores 11 y 25 metros. El ancho de la calzada de la glorieta es 6 metros y cuenta con dos arcenes de 0,50 metros. Dicha rotonda da acceso a la A-1232 tanto en dirección Salas como a Barbastro y a las calles Lucian Briet y Cerler, contando en total con cinco salidas, y finaliza en la glorieta ya existente en la carretera de Cregenzán.

Está proyectada una plataforma de 8 metros con dos carriles de 3,50 metros y arcenes de medio metro. A ambos lados habrá 6 metros de anchura para la urbanización del vial con aceras, carril bici, aparcamientos.... En total, un ancho de explanación de 20 metros en toda su longitud a excepción del camino de Los Tapiados, donde se estrechará debido a las edificaciones existentes.

A partir de la glorieta, la nueva infraestructura discurre paralela al río Vero junto a su margen derecha, en un primer tramo de unos 270 metros, para cruzar el río, mediante un nuevo viaducto de 60,15 metros de longitud, aguas arriba del azud existente en el río, con tres vanos y un tablero de 11 metros de anchura, formado por dos vigas prefabricadas artesanas.

La nueva infraestructura continúa entre algunas edificaciones y cruza el camino de Los Tapiados, aproximadamente en el punto kilométrico 430, donde se proyecta una intersección canalizada en X con el vial existente. Poco antes de dicha intersección se construirá un muro de contención en la margen izquierda de la carretera para salvar y poder ejecutar un acceso a una edificación existente. La carretera continúa entre terrenos de cultivo para terminar en la glorieta ya existente en la carretera a Cregenzán.

El trazado se ha diseñado para una velocidad de proyecto de 50 km/h en tramos no urbanos y 30 km/h en tramos urbanos, con radios mínimos de 50 metros a la entrada del puente. El trazado en alzado es suave, se adapta al terreno en general, excepto en el entorno del río, donde se eleva la rasante para que el puente salve la cota de inundación de la avenida de 500 años de periodo de retorno.

Esta obra se completa con la realización de obras de drenaje, alguna zona de urbanización, la reposición de servicios, el trasplantado y plantación de especies arbóreas y arbustivas.y la señalización vertical y horizontal.

Últimas noticias