Lorenzo Borruel, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Barbastro, con Verónica Villagrasa, directora general de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón, y el técnico municipal Manuel Rapún.

El proyecto contempla cuatro ejes de actuación como mejora de la eficiencia energética, eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad, instalación de paneles solares para autoconsumo y la regeneración urbana de las zonas comunes de esta zona del Barrio de San José

 

3 de mayo de 2022. Urbanismo

El Ayuntamiento de Barbastro recibirá 500.000 euros del Programa 1 de Ayuda a las Actuaciones de Rehabilitación de Nivel de Barrio, que se incluye dentro de los Programas en Materia de Rehabilitación Residencial y Vivienda Social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para los que Aragón ha recibido 15 millones de euros.

Así lo ha anunciado esta mañana el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, en la reunión que ha mantenido con alcaldes, ediles y personal técnico de los dieciséis municipios aragoneses que presentaron proyectos al Programa 1 de Ayuda a las Actuaciones de Rehabilitación de Nivel de Barrio. Uno de ellos fue Barbastro, que hoy ha estado representado por el concejal responsable del Área de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barbastro, Lorenzo Borruel, y por el técnico del Área, Manuel Rapún.

Además de Barbastro, a esta convocatoria también concurrieron los ayuntamientos de Binaced, Binéfar, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Fraga, Gea de Albarracín, Híjar, Jaca, La Almunia de Doña Godina, La Puebla de Híjar, Monzón y Sabiñánigo, que tienen asignados 500.000 euros para sus proyectos. Además, se destina 1 millón de euros para cada una de las ciudades de Huesca y Teruel, y Zaragoza recibirá un total de 6,5 millones de euros, según ha anunciado hoy el consejero Soro.

Lorenzo Borruel se ha mostrado “muy satisfecho y muy contento” porque Barbastro, “con el proyecto de rehabilitación integral del Sector de la Cooperativa del Barrio de San José”, haya sido incluido en este programa de ayudas a la rehabilitación. Borruel ha destacado también “el trabajo realizado por los técnicos. Ha sido un empeño personal y del equipo de gobierno, que nos va a permitir revitalizar, rejuvenecer y adecuar un barrio muy característico de nuestra ciudad, tanto en edificabilidad, estética y regeneración urbana” de la zona.

En próximas semanas, el concejal y los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento de Barbastro se reunirán con los responsables y técnicos de la consejería para definir los proyectos y áreas de actuación. Después, se convocará una nueva reunión con los presidentes y gestores de las comunidades de vecinos del Sector de la Cooperativa del Barrio de San José de Barbastro para concretar aspectos de este Plan de Adecuación de Barrio a la Agenda 2030, PABA2030 Barbastro, que deberán valorar y aprobar las diferentes juntas de propietarios.

 

Cuatro líneas de actuación

Reunin informativa vecinos Ayuntamiento de BarbastroEl Plan de Adecuación de Barrio a la Agenda 2030, PABA2030 Barbastro, que fue presentado a los vecinos el pasado febrero, contempla cuatro ejes de actuación. Entre ellos están la mejora de la eficiencia energética de las viviendas y reducción de la energía consumida por los vecinos, la mejora de la accesibilidad e instalación de ascensores en las comunidades que aún no dispongan de él, instalación de paneles solares para autoconsumo de la energía eléctrica por parte de los vecinos y, por último, la regeneración urbana de las zonas comunes del barrio.

Además de la mejora de la accesibilidad en este sector de viviendas del Barrio de San José, los objetivos son reducir la energía consumida en calefacción en un 40% y conseguir el autoconsumo eléctrico del 30% de energía con la colocación de placas solares, así como la rehabilitación de edificios de más de 50 años de antigüedad y la mejora de la movilidad urbana y sostenible.

El proyecto contempla, asimismo, la puesta en marcha de una Oficina de Rehabilitación gestionada por el Ayuntamiento de Barbastro, con el fin de coordinar, informar y facilitar la gestión de las ayudas y la prestación de servicios.

Últimas noticias