El director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, acompañado del alcalde de Barbastro y de varios miembros de la Corporación Municipal barbastrense, así como de representantes de la empresa adjudicataria ha visitado las obras de la travesía de la carretera de Salas y el puente de Santa Fe.

 

El director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Bizén Fuster, acompañado por el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha visitado hoy las obras que finalizarán a finales de febrero

 

14 de diciembre de 2022. Urbanismo

El director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Bizén Fuster, acompañado por el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y varios miembros de la corporación municipal barbastrense y representantes de la empresa adjudicataria de las obras, ha realizado una visita técnica a las obras de mejora en el tramo urbano de la A-1232, en la travesía de Barbastro, así como al puente de hierro de Santa Fe cuya restauración integral también se ha incluido en el proyecto.

Desde el pasado mes de octubre, el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, junto al Ayuntamiento de Barbastro, están acometiendo las obras de mejora de un tramo de la A-1232 correspondiente a la travesía urbana de la ciudad.

La redacción del proyecto, licitación, contratación y dirección de obras han sido desarrolladas por el Gobierno de Aragón. El proyecto tiene un presupuesto de 766.625, 07 euros y ha sido financiado al 61% por el Gobierno de Aragón y el 39% restante por el Ayuntamiento de Barbastro.

Según recoge el proyecto, se está actuando en el tramo de vía urbana entre el cruce de la calle Virgen del Pueyo hasta la rotonda de conexión con la carretera HU-V-3532 de acceso a Cregenzán. Tal y como ha explicado el director general de Carreteras, Bizén Fuster, “acondicionamos 278 metros de travesía dotándola de una anchura de 5,5 metros y aceras de 2 metros de ancho” y ha añadido “de esta manera mejoramos sustancialmente la seguridad vial y la confortabilidad en la conducción”. La mejora de la calzada incluye también la mejora del drenaje de manera que se aumenta la vida útil de la vía. Se desarrollan así unas obras muy demandadas cuyo proyecto tuvo que modificarse por la aparición de restos arqueológicos.

En las obras de este tramo de travesía se han incluido la construcción de cuatro muros de hasta seis metros de altura que servirán para la contención del talud de tierras existente en los laterales de la vía.

4 Puente de Santa Fe. Ayuntamiento de BarbastroEl proyecto también incluye la rehabilitación del puente de hierro de Santa Fe, datado a principios del siglo XX, lo que supone también recuperar este elemento de paso sobre el río Vero, que conservará su uso peatonal, según ha destacado el alcalde de Barbastro, Fernando Torres. “Será peatonal y ciclable, como hasta ahora”, ha asegurado y se ha mostrado satisfecho por recuperar para la ciudad “una estructura de casi 120 años de historia, un puente que tiene mucho significado para los barbastrenses”.

Además de intervenciones puntuales en los elementos metálicos de la infraestructura centenaria, se está ejecutando un nuevo tablero de paso en el puente. Y se terminará la actuación aplicando pintura a toda la estructura del puente.

Tanto Bizén Fuster como Fernando Torres han coincidido en destacar la colaboración institucional entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Barbastro, que ha permitido sacar adelante el proyecto. “La colaboración con el Ayuntamiento está sirviendo para acometer la reforma integral en una única actuación, minimizando de este modo las molestias”, ha asegurado el director general de Carreteras. El alcalde de Barbastro ha destacado “la colaboración que ha habido en los múltiples convenios y modificaciones hechas durante este tiempo para que la obra sea efectiva, y creo que ya podemos estar todos satisfechos de que las obras hayan comenzado y que en breve estén finalizadas para el disfrute de todos”.

 

2_Proyecto_de_acondicionamiento_de_la_Travesía._Ayuntamiento_de_Barbastro
1_Visita_a_las_obras_de_la_travesía._Ayuntamiento_de_Barbastro
6_Otros_trabajos_en_el_Puente_de_Santa_Fe._Ayuntamiento_de_Barbastro
7_Visita_a_las_obras._Ayuntamiento_de_Barbastro
3_Obras_en_la_Travesía._Ayuntamiento_de_Barbastro
5_Obras_puente
4_Puente_de_Santa_Fe._Ayuntamiento_de_Barbastro

Últimas noticias