Una vez abonado el pago de las tasas de expedición de documentos y del ICIO y superado el periodo de exposición pública

 

16 de diciembre de 2022. Urbanismo

El Ayuntamiento de Barbastro ha concedido la licencia de obras para la ampliación del nuevo Centro de Salud de Barbastro, una vez recibido el pago de las tasas de expedición de documentos y del ICIO por parte de la UTE adjudicataria de las obras que promueve el Gobierno de Aragón a través del Servicio Aragonés de Salud.

Una vez superado el plazo de exposición pública del Estudio de Detalle del proyecto, aprobado por unanimidad en el último pleno celebrado el pasado 29 de noviembre, el abono de estas tasas era el último trámite que faltaba para que el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Barbastro pudiera conceder la licencia de obras el último trámite municipal para poder iniciar los trabajos del nuevo Centro de Salud de Barbastro, “ampliamente demandado tanto por la sociedad civil como por la parte política durante los últimos años debido a la precaria situación en la que se encuentra el actual, y que se ha visto más acuciada durante estos años de pandemia”, destaca el alcalde de Barbastro, Fernando Torres.

El Ayuntamiento de Barbastro considera que el Centro de Salud es una obra prioritaria para la ciudad, y así lo ha considerado con varias acciones como la bonificación del 95% de las tasas del Impuesto de Construcciones, Infraestructuras y Obras (ICIO), así como en la colaboración mostrada por los técnicos municipales con los del Gobierno de Aragón en la elaboración del estudio de detalle con el fin de agilizar los trámites al máximo, incluso en recabar los informes necesarios para dar luz verde a una infraestructura que se edificará en una parcela de más de 3.000 metros cuadrados, colindantes al actual Centro de Salud, cedida también por el Consistorio barbastrense para poder ejecutar la ampliación.

 

Proyecto

El nuevo Centro de Salud de Barbastro contará con una superficie construida de 4.954 metros cuadrados, casi cuadruplicando la superficie del actual, y será el primero de Aragón diseñado con un consumo de energía casi nulo, según el proyecto presentado hace unos meses.

Según el proyecto, el espacio destinado al equipo de Atención Primaria en el nuevo Centro de Salud tendrá 30 consultas de medicina y enfermería, 6 de pediatría y enfermería pediátrica, un área de trabajo social y una sala de urgencias, además de una sala de cirugía menor, un espacio para telemedicina, una consulta de extracciones y una sala de pruebas funcionales.

El futuro centro contará también con espacios para la salud bucodental, salud mental de adultos e infanto-juvenil, fisioterapia y atención a la mujer. El área de salud mental se ubicará en el actual edificio, una vez reformado.

El Equipo de Soporte y Atención a Domicilio (ESAD) tendrá dos consultas y el centro dispondrá de cuatro consultas para la Atención Continuada, incluyendo una sala de curas. Asimismo, se ubicará en el inmueble una base del 061.

Los espacios asistenciales se complementarán con un área administrativa, de formación y servicios de apoyo y un área de servicios generales, con almacén, aseos, vestuarios, área de descanso y farmacia, entre otros. El inmueble contará con un aparcamiento subterráneo.

 

Últimas noticias