El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, acompañado por el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha visitado hoy la infraestructura que se reabrió al tráfico a principios de esta semana
3 de marzo de 2023. Urbanismo
Las obras de acondicionamiento y mejora de la A-1232, en la travesía de Barbastro, ya son una realidad. Esta mañana, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, acompañado del alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha realizado un recorrido por la ansiada infraestructura que se reabrió a la circulación el pasado lunes, así como al puente de hierro de Santa Fe, cuya restauración se ha incluido también en este proyecto final. En la visita también han participado, además de varios miembros de la Corporación Municipal barbastrense, el director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Bizén Fuster, miembros del Departamento y representantes de la empresa adjudicataria de las obras, entre otros.
Las obras, financiadas por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Barbastro, han supuesto una inversión de 766.625, 07. El Gobierno de Aragón ha aportado un 60,63%, que ha supuesto 464.804 euros, y el 39,37% restante lo ha financiado el Ayuntamiento de Barbastro, cuya aportación ha sido de 301.821 euros. La empresa Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos, COPHA S.L., ha sido la empresa adjudicataria de las obras, con un plazo de ejecución de cuatro meses.
El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha reconocido que “es un día de mucha felicidad para nosotros. Esta era una obra que llevaba muchos años paralizada por diferentes visicitudes, la principal la aparición de los restos arqueológicos o cuando la anterior licitación quedó desierta y hubo que volver a licitar las obras”. Torres se ha mostrado especialmente satisfecho porque el proyecto definitivo se “amplió para incluir la restauración del puente de hierro de Santa Fe, un emblema de todos los barbastrenses que, gracias a la colaboración con el Gobierno de Aragón, tiene esta espectacular apariencia para el disfrute de todos los ciudadanos”.
Fernando Torres ha destacado la colaboración institucional entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Barbastro, que ha permitido sacar adelante el proyecto. “La colaboración existente estos años ha sido excepcional, por parte de los técnicos y también por la parte política. Esta sintonía entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Barbastro ha sido clave para poder desatascar una obra que llevaba tanto tiempo pendiente y que hoy podemos inaugurar”.
El consejero José Luis Soro también ha incidido en la importancia de la colaboración entre administraciones en este proyecto y, además de en su discurso en el acto inaugural, lo ha hecho también en su escrito en el Libro de Oro del Ayuntamiento de Barbastro, donde ha sido recibido antes de la visita a las obras. “Es un gran placer visitar Barbastro con motivo de la terminación de las obras de acondicionamiento y urbanización de la travesía de la carretear A-1232. Las travesías de Barbastro me han acompañado a lo largo de mis ocho años como consejero, y, por fin, son una realidad. Y ello gracias a la colaboración con el Ayuntamiento. La colaboración entre administraciones es el mayor legado que la política puede dejar a la ciudadanía”, ha sido su mensaje.
Tras recorrer la travesía, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha explicado que, además “de la mejora de la calzada y el pavimentado de las aceras, y junto a la instalación de servicios de abastecimiento, drenaje y alumbrado, se han realizado otras actuaciones que hacen que esta obra sea singular”. En este sentido, ha recordado que ha sido necesaria la construcción de cuatro muros de contención de hasta 6 metros de altura para retener el talud en los laterales de vía, una actuación a la que se ha destinado el 45% del presupuesto de la obra, así como la restauración del puente de hierro de Santa Fe sobre el río Vero, que seguirá teniendo un uso peatonal y ciclista.
Travesía de la A-1232 y Puente de Santa Fe
Los trabajos realizados han consistido en el acondicionamiento y urbanización del tramo de la A-1232 entre el cruce con la calle Virgen del Pueyo hasta la rotonda de conexión con la carretera local HU-V-3532 de acceso a Cregenzán, con una longitud aproximada de 278 metros, con una anchura de calzada de 5,50 metros y una acera en la margen derecha de 2 metros y una cuneta en la margen izquierda de 0,50 metros en la zona de los muros de contención. Además de las obras de urbanización y pavimentación, en este tramo de travesía se ha incluido la construcción de cuatro muros de hasta seis metros de altura que servirán para la contención del talud de las tierras existentes en los laterales de la vía.
Asimismo, el proyecto ha incluido la construcción, en el contorno sur de la rotonda, de un andador de pavimento de MBC de 2 metros de ancho, y una longitud de 89 metros, con el fin de que los peatones puedan acceder a la vía lateral. Además, se ha acondicionado una cuneta de seguridad y, con el fin de aumentar la vía útil de la vía, se ha mejorado el drenaje de la calzada, instalando una plataforma y canalizando las aguas hasta el barranco de La Mina. Las obras han incluido también la instalación de tuberías para el abastecimiento de agua y las instalaciones para el alumbrado público bajo las aceras y, por último, el l pintado de la señalización horizontal y la instalación de la señalización vertical.
La rehabilitación del puente de hierro de Santa Fe por el que la antigua carretera cruzaba el río Vero y datado a principios del siglo XX, también ha formado parte del proyecto. Se ha reconstruido el tablero de paso en el puente, y también ha sido objeto de pequeñas reparaciones en elementos no estructurales (juntas, aderezamiento de vigas, riostras, etc.), se ha instalado una nueva barandilla y se ha finalizado la actuación aplicando pintura a toda la estructura del puente.
Una finalizadas las obras, la titularidad de esta travesía se transferirá al Ayuntamiento de Barbastro para su gestión.