Barbastro, 26 de octubre de 2023 El sector de La Cooperativa, área de viviendas situada al oeste de la ciudad y levantada en 1965 por la Cooperativa de Viviendas Barbastrense, se convertirá, este mes y tras la preceptiva aprobación en Pleno Municipal del punto relativo a tal trámite, en el seleccionado por el Ayuntamiento de Barbastro para optar al Programa 1 de Ayuda en Materia de Rehabilitación Residencial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Así lo ha explicado hoy el concejal de Urbanismo, Lorenzo Borruel:
“Estamos muy contentos de poder desarrollar este proyecto tan importante y ambicioso para la ciudad. Estamos hablando de unas ayudas de 500.000 euros que irán al bolsillo del ciudadano para desarrollar mejoras en materia de sostenibilidad, ahorro energético y otras. También se realizarán, con otra aportación de unos 200.000 euros, acciones de regeneración urbana que permiten, por ejemplo, eliminar barreras arquitectónicas, mejorar sistemas de iluminación, nuevo mobiliario urbano y mejora de arbolado”.
¿Por qué el sector de La Cooperativa?
El sector de La Cooperativa se escoge porque la normativa de las ayudas a las que se opta exigen que la zona urbana beneficiaria sea homogénea, lo que implica que todos los edificios allí ubicados compartan diseños y calidades de materiales. También es necesario, y así lo recuerda el concejal, que las viviendas sean anteriores a los años setenta y que en la zona se hayan desarrollado mejoras a iniciativa de los vecinos:
“Aquí los edificios son de mediados de los años sesenta y en algunos bloques se han instalado ascensores. Ahora, en Comisión de Urbanismo, hemos aprobado por mayoría absoluta llevar al pleno el asunto para su aprobación. Después, se llevará ante la Comisión Provincial de Urbanismo y a Vertebración Territorial para seguir con el trámite que nos ha de llevar a esa subvención de 500.000 euros. Después, si todo finaliza como esperamos, nos reuniremos con los vecinos y los administradores de las fincas para explicarles qué hay que hacer para desarrollar los proyectos, en los que las comunidades de vecinos tienen que realizar también una aportación”, señala.
Más suelo industrial
En el próximo Pleno Municipal, también se someterá a trámite de votación una modificación aislada del Plan General de Ordenación Urbana junto al Proyecto de Plan Parcial del Área 52 C. Ambos trámites van a permitir, destaca el concejal de Urbanismo, crear nuevo suelo industrial en Barbastro por primera vez en dos décadas. Se trata, detalla el edil, de un proyecto que promueven propietarios privados pero que, desde el consistorio, se valora como “muy beneficioso” para la ciudad. Lo es, considera Borruel, por dos razones: “tanto el alcalde, Fernando Torres, como yo hemos puesto mucho empeño en poder dar luz verde a este desarrollo tan importante. La prosperidad y la riqueza derivan del empleo y el empleo se consigue con nuevo suelo industrial y es la primera vez en veinte años que se logra. Se trata de un polígono blando que va a poder acoger nuevas empresas y acoger otras nuevas. Además, ganaremos una nueva arteria de acceso a la ciudad mediante un nuevo vial de conexión entre Avenida Pirineos y calle Costean”, señala.