Barbastro, 14 de abril de 2024. Tras conocer la opinión del portavoz socialista en el Ayuntamiento Daniel Gracia contraria (y hecha pública este 12 de abril en redes sociales y mediante nota de prensa remitida a los medios) a la ya iniciada ejecución de la reforma de la Plaza de la Constitución, el equipo de gobierno barbastrense ruega al edil que “por favor” deje de buscar protagonismo “de maneras equivocadas” y, en beneficio de todos los barbastrenses, “empiece a trabajar en serio” y deje de comportarse “como si fuera una rémora”.

Así lo indica Lorenzo Borruel, el concejal de Urbanismo quien lamenta también que estas opiniones no se hayan manifestado antes: “que alguien con experiencia de gobierno, porque no conviene olvidar que tuvo responsabilidades como presidente comarcal, aparezca un viernes por la tarde en un vídeo de Instagram diciendo que a él le parece mal que se ejecute una inversión de casi medio millón de euros que conoce hace años, está ya en marcha y va a modernizar y hacer más accesible un espacio clave de nuestra trama urbana es una evidencia del extravío en que viven determinadas fuerzas políticas”.

En el vídeo, detalla Borruel, “el portavoz nos dice también que él considera que hay otras obras que se deberían ejecutar antes que ésta y, con ello, evidencia que, además, está mal informado porque se ha indicado ya por activa y pasiva que el Parque del Recuerdo y la Memoria, una de las obras que exige, se completará este mandato y que el proyecto del aparcamiento de la Merced se redactará durante los próximos meses. Para el local de la asociación del barrio San Juan también habrá soluciones, porque se han hecho muchas visitas, se han tomado medidas que no han funcionado, se han buscado alternativas y ya se ha redactado una memoria para realizar una reparación en condiciones y que no vuelva a suceder lo que ha ocurrido. En todo caso, si no conoce todavía en qué estado se encuentran estas cuestiones, puede preguntarlo en la Comisión de Urbanismo o en el Pleno, que para eso están y es el sitio en el que, como líder de la oposición, debe ejercer su labor de control. Que una obra se ejecute, y eso lo sabe bien él, no supone que las otras se olviden, porque tenemos empuje, recursos y decisión para completar todo eso que dice le interesa y mucho más”, explica el concejal de Urbanismo.

Un proyecto que el PSOE validó en sesión plenaria y al que no presentó alegación alguna

Fernando Torres, el Alcalde, ha recordado también que el expediente de la reforma de la Plaza de la Constitución se abrió en enero de 2021 y el proyecto de la obra superó el preceptivo trámite de información pública en noviembre de aquel año sin que ni el grupo municipal del PSOE ni ninguna otra entidad o particular presentasen alegación alguna. Después, en sesión de Pleno celebrada el día 30 de aquel mes de noviembre de 2021, el proyecto se aprueba de manera definitiva sin ningún voto en contra: “el proyecto se validó en sesión de Pleno con los votos favorables del PSOE, así que no entiendo el sentido de estas manifestaciones que ahora realiza el señor Gracia. Ha tenido múltiples ocasiones para opinar sobre esta reforma que hará todavía más digna una plaza muy querida por todos los barbastrenses y nunca antes se había posicionado en contra de manera tan explícita. La verdad es que estoy perplejo, no acabo de entender qué quiere exactamente, espero que no sea que se paralice la obra”. Torres también se ha referido a las otras obras, todas ya previstas a las que en su vídeo se refiere el edil: “sobre los otros proyectos de los que habla, que no se preocupe, que cumpliremos nuestros compromisos. En diciembre, junto al Presupuesto 2024, hicimos público el listado de proyectos que esperábamos abordar este año, sólo tiene que echar un vistazo a la hemeroteca. También, por supuesto, se da solución a otras cuestiones de menor envergadura pero igualmente importantes como el local del Barrio San Juan, para cuya reforma disponemos ya de una solución que se ejecutará después de que se incorpore la partida económica correspondiente”.

Inversiones en marcha

La reforma de la Plaza de la Constitución, ya en curso, y la reurbanización del entronque de la Vía Taurina, el Paseo del Coso y la Avenida del Ejército, que también se está ejecutando, son las dos primeras obras de envergadura de un amplio listado de inversiones que se hizo público en diciembre, cuando se aprobó el Presupuesto 2024. Las siguientes que se acometerán son la renovación del césped artificial del Campo de Futbol, cuya adjudicación se espera que sea firme durante este mes, la reforma estructural del Pabellón Ángel Orús, las raquetas de acceso al Cementerio Municipal, la instalación de una nueva caldera y de camas y sillones articulados en la Residencia Las Huertas y, también, la finalización del Parque del Recuerdo y la Memoria, cuyo proyecto de ejecución se está ultimando, al igual que el de la reforma de los antiguos Almacenes San Pedro, una vez completadas la demolición de las divisiones interiores y las pruebas de carga.

“Serán más de tres millones de euros de inversión y los proyectos se ejecutarán con el señor Gracia apoyándolos o con su desacuerdo, porque son nuestro compromiso y forman parte de nuestro proyecto para Barbastro, que es el que apoyaron en su día mayoritariamente los ciudadanos. También, por supuesto, redactaremos el proyecto que permitirá habilitar un aparcamiento en la zona de la Merced y abordaremos la EDAR del Polígono Valle del Cinca y el Anillo Perimetral del Agua durante este mandato. Y lo haremos porque son inversiones que forman parte de nuestro proyecto de ciudad”, detallan el Alcalde y el concejal de Urbanismo.

Últimas noticias