Barbastro, 16 de abril de 2024. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) recoge en su edición de este 16 de abril el anuncio de aprobación inicial del proyecto básico de la reforma de Almacenes San Pedro, actuación cuyo presupuesto base alcanza los 1,96 millones de euros IVA incluido y que se financiará en parte con una ayuda de 1,36 millones concedida al Ayuntamiento dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se financia con fondos europeos. Ahora, y tras la publicación, se abre un periodo de exposición pública de quince días, transcurrido el cual -y si no se presentan alegaciones- se podrá realizar la aprobación definitiva. A continuación, se licitará la redacción del proyecto de ejecución de la obra y, seguidamente y una vez superados los diferentes trámites preceptivos, comenzarán los trabajos de reforma. Hasta la fecha, se han realizado demoliciones interiores en el inmueble y, también, realizado pruebas de carga para comprobar la resistencia de los forjados interiores utilizando pesos y masas de agua. La previsión es que la reforma se complete durante 2026. “Damos un paso más y seguimos los plazos establecidos para que a mediados del año 2026 el inmueble luzca perfecto y albergue la Biblioteca que todos esperamos tener. Recuperaremos para uso ciudadano y cultural un inmueble emblemático”, explica el Alcalde, Fernando Torres.

Exterior

Rehabilitación integral

El proyecto de reforma de los Almacenes San Pedro contempla la rehabilitación integral de un inmueble original de 1923 que está catalogado como bien de interés arquitectónico de grado I por el Plan General de Ordenación Urbana de Barbastro. Con planta baja, entreplanta y sótano, los antiguos Almacenes San Pedro totalizan 1.320 metros cuadrados que se podrían ampliar con 313 más en planta baja. En el proyecto, se plantea una nueva biblioteca que podrá sectorizarse y dispondrá de espacios adaptables a necesidades concretas. La carpintería exterior se sustituirá por otra nueva más eficiente pero con la misma estética y la escalera interior, de porte señorial, se restaurará íntegra, igual que los lucernarios de la entreplanta.

Futura Biblioteca

En la planta baja, se ubicará una sala de exposiciones diseñada para que pueda abrir también cuando la nueva bilioteca esté cerrada,  una zona infantil y un salón de actos. En la primera planta se habilitarán salas de estudio con mesas longitudinales y estanterías laterales, un área de consultas, zona de lectura y mesas equipadas con ordenadores. Blanca Galindo, concejal de Turismo, también detalla la importancia de la obra: “En Barbastro, uno de nuestros activos es la oferta cultural. Almacenes San Pedro, por su significación y características -todos tenemos en mente esa escalinata- se va a convertir en un atractivo más, tanto como Biblioteca como por las características del inmueble”. Lorenzo Borruel, el concejal de Urbanismo destaca igualmente cómo se están cumpliendo las previsiones: “las demoliciones de interiores y las pruebas de carga se completaron y ahora se aprueba este proyecto básico. Lo siguiente será licitar la redacción del proyecto ejecutivo e iremos dando nuevos pasos hasta completar una obra que dignifica un inmueble que es un símbolo y que hará de Barbastro una ciudad todavía más atractiva, tanto cultural como arquitectónicamente”, señala.

Últimas noticias