Barbastro, 12 de septiembre de 2024. El Ayuntamiento de Barbastro abre este mes de septiembre el preceptivo periodo de exposición pública al que debe someterse el Proyecto Básico y de Ejecución de las obras de Urbanización y Jardinería del Parque de la Memoria y del Recuerdo (Fase II) elaborado por la empresa Consultora Aragonesa de Ingeniería según adjudicación formalizada esta primavera por un importe de 35.816 euros.
La primera fase del Parque, previsto en terrenos contiguos al cementerio del Cabildo de la Catedral delimitados por la Avenida de La Merced, la calle Beato Florentino Asensio y la carretera N-240 se completó durante el pasado mandato e incluía la obra civil y diferentes bancadas, taludes, escaleras y gaviones que permitirán articular los diferentes niveles del futuro parque. En la segunda fase se incluyen el ajardinamiento y el arbolado, los sistemas de iluminación y la instalación de mobiliario y equipamiento. En total, se abordará ahora una inversión, según figura en el proyecto, de 924.000 euros (763.636,36 euros + IVA) que se financia con remanentes de tesorería ya incorporados al Presupuesto 2024.
El Parque del Recuerdo y la Memoria es una de las inversiones previstas para este año junto a la ya completada renovación del césped artificial de los campos de Fútbol 7 y Fútbol 11 contiguos al Municipal, las raquetas de acceso al Cementerio Municipal o la reforma estructural del Pabellón Ángel Orús. “Cumplimos con nuestros compromisos y abordamos las diferentes inversiones que anunciamos al aprobarse el Presupuesto 2024. Los trámites asociados a todas estas mejoras y también los vinculados a otras también anunciadas como la rehabilitación de los Almacenes San Pedro o la imprescindible EDAR del Polígono Industrial avanzan para hacer de Barbastro una ciudad todavía mejor”, detalla el Alcalde Fernando Torres.
Una vez finalice el periodo de exposición pública (y si no median alegaciones), se podrá licitar la obra. “Era nuestro compromiso: licitar y adjudicar los trabajos este año y todo indica que vamos a cumplirlo. Dotaremos así a la ciudad de una nueva zona verde que, además, tiene un significado singular, porque va a permitir honrar la memoria de quienes ya no están con nosotros. El Parque será un espacio emblemático que dignificará todavía más el área en la que se ubica”, detalla el concejal de Urbanismo, Lorenzo Borruel.