Barbastro, 9 de octubre de 2024. El Pleno Municipal de Barbastro, en sesión extraordinaria, ha permitido aprobar definitivamente y por unanimidad el proyecto que permitirá convertir los antiguos Almacenes San Pedro (joya del art decó aragonés de principios del XX) en la nueva Biblioteca Municipal de la Ciudad y, también, aprobar el estudio de detalle que permitirá que la iniciativa privada construya unas 35 viviendas en la parcela delimitada por la Calle Calvario y la Calle de Los Cubos. Ambos puntos han sido aprobados por unanimidad, al igual que otro referido a la designación de vocales técnicos a requerimiento del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa asociado al Proyecto de Tasación Conjunta del sistema general Ronda Norte. La primera de las aprobaciones, detalla el concejal de Urbanismo Lorenzo Borruel, completa una tramitación que va a permitir ampliar la oferta de vivienda nueva en Babastro con nuevas unidades, algo muy demandado en una ciudad en la que la demanda de nuevas viviendas supera a la oferta, como en otras ciudades del entorno inmediato. A esta demanda se quiere responder también con iniciativas públicas como el Plan Aragón Más Vivienda, del que Barbastro será una de las cabezas tractoras como ya se anunció en mayo.
Almacenes San Pedro
La aprobación definitiva del proyecto de ejecutivo y modificado del proyecto básico abre la puerta a la licitación de una obra que permitirá recuperar para uso ciudadano una joya del art déco aragonés que se convertirá en biblioteca. “Será mucho más que un simple equipamiento cultural, ya que hablamos de un inmueble catalogado que va a convertirse en atractivo turístico y en herramienta para dar todavía más vida al centro. Barbastro, dentro del eje que va desde Almacellas hasta Barbastro pasando por Monzón y Binéfar es muy probablemente el mejor sitio para vivir, porque la ciudad dispone de una excelente red de servicios que, por las razones que sea, no tienen otras poblaciones del eje citado y este proyecto, junto a iniciativas para disponer de más vivienda, ayuda a que nuestra ciudad sea aún más atractiva”, ha detallado el concejal de Urbanismo Lorenzo Borruel. Desde la oposición se ha hecho hincapié en la necesidad de que la nueva biblioteca cuente con espacios de estudio con acceso independiente y debidamente insonorizados, algo que el proyecto permite. “Por supuesto que se hará lo necesario para garantizar estos usos”, detalla el concejal de Urbanismo.
Por último, la sesión plenaria ha permitido desestimar el recurso de reposición que el portavoz municipal del PSOE Daniel Gracia había presentado contra el acuerdo plenario de 30 de julio relativo a la delegación de las competencias del Pleno en el Alcalde para la adquisición del Colegio de Escolapios por parte del Ayuntamiento. El recurso ha sido rechazado atendiendo a lo indicado en un informe jurídico del Letrado de la DPH D. Jorge Pueyo en el que se indica que el recurso del PSOE se presentó fuera de plazo y que la delegación de competencias que, para proceder a la adquisición del citado colegio, aprobó el Pleno y que el PSOE considera no correcta, “es posible en atención a la normativa presupuestaria” y a “informes de la Junta Consultiva de Contratación de Aragón”. Desde el grupo municipal del PSOE, Daniel Gracia ha indicado que el recurso se presentaba “por responsabilidad política”, “para mostrar su discrepancia” y “sin intención de paralizar nada”. En respuesta, la portavoz del grupo municipal de Vox ha indicado que, con la apariencia de “una oposición a las formas”, el PSOE estaba cuestionando “el fondo” de un proyecto “crucial” para la ciudad que permitirá que la Orden Escolapia siga en Barbastro y el Ayuntamiento pueda ampliar sus dependencias dejando de pagar alquileres y disponiendo de nuevos espacios, incluso, para entidades y asociaciones”. “Su interés es que le vaya mal a Barbastro, porque están ustedes instalados en el cuanto peor, mejor”, ha apuntado Barón. Blanca Galindo, portavoz del grupo municipal del PP, destacó también durante el debate que, pese a que la presentación fuera de plazo era ya suficiente para desestimar el recurso, el equipo de gobierno ha preferido debatir en Pleno el asunto: “se les ha respondido de manera objetiva con un informe de la DPH elaborado por el Letrado Jefe, pero todos sabemos que detrás de este recurso hay dos hechos: el primero es que le molesta que resolvamos lo que ustedes no supieron hacer y, el segundo, que no soporta que se deleguen las competencias en el Alcalde porque cree que le resta protagonismo”. Finalmente, y con los votos de los grupos municipales de PP y Vox, el recurso se ha desestimado, con lo que el expediente de compra del colegio que los Escolapios mantienen en Barbastro sigue su curso. Desde que la compra se formalice, la Orden prevé unos cuatro años para construir un nuevo colegio en la ciudad. Durante ese periodo, podrá seguir usando las actuales dependencias.