Barbastro, 21 de octubre de 2024. El Ayuntamiento de Barbastro, en sesión extraordinaria de Pleno prevista este 22 de octubre, someterá a debate la aprobación definitiva del proyecto básico y de ejecución de la segunda fase del Parque de la Memoria y del Recuerdo, cuya redacción se adjudicó esta primavera por 35.816 euros IVA incluido. La primera fase del Parque, previsto en terrenos contiguos al cementerio del Cabildo de la Catedral delimitados por la Avenida de La Merced, la calle Beato Florentino Asensio y la carretera N-240 se completó durante el pasado mandato e incluía la obra civil y diferentes bancadas, taludes, escaleras y gaviones que permitirán articular los diferentes niveles del futuro parque. En la segunda fase se incluyen el ajardinamiento y el arbolado, los sistemas de iluminación y la instalación de mobiliario y equipamiento. En total, se abordará una inversión de más de 800.000 euros que se financia con remanentes de tesorería ya incorporados al Presupuesto 2024. Una vez el Pleno apruebe definitivamente el proyecto, el siguiente paso será licitar la obra.
El Parque del Recuerdo y la Memoria es una de las inversiones previstas para este año junto a la ya completada renovación del césped artificial de los campos de Fútbol 7 y Fútbol 11 contiguos al Municipal, las ya adjudicadas raquetas de acceso al Cementerio Municipal o la reforma estructural del Pabellón Ángel Orús, actualmente en curso. “Cumplimos con nuestros compromisos y abordamos las diferentes inversiones que anunciamos al aprobarse el Presupuesto 2024. Los trámites asociados a todas estas mejoras y también los vinculados a otras también anunciadas como la rehabilitación de los Almacenes San Pedro o la imprescindible EDAR del Polígono Industrial avanzan para hacer de Barbastro una ciudad todavía mejor para todos. En lo referido a la rehabilitación de Almacenes San Pedro, y también en este Pleno, someteremos a votación la Delegación en Alcaldía de las competencias relativas a la licitación de la obra. Es un trámite idéntico al que se aprobó recientemente en relación a la futura compra del colegio de Escolapios y permite agilizar ”, detalla el Alcalde Fernando Torres.
Lorenzo Borruel, el concejal de Urbanismo, detalla también la importancia de ambos proyectos: “con la rehabilitación de Almacenes San Pedro y, tal y como dice el Alcalde, vamos a pilotar todo el trámite de licitación y adjudicación desde Alcaldía para agilizarlo al máximo. La nueva Biblioteca no sólo va a ser un equipamiento cultural de primera: va a ser también un atractivo turístico, porque estamos ante uno de los mejores ejemplos de art decó de toda la provincia y esa singularidad se conserva y potencia con una reforma que, también, nos permitirá dotar Barbastro con una Biblioteca moderna y ajustada a las necesidades de los estudiantes, opositores y universitarios de la ciudad. Barbastro ha sido y es un centro de servicios y esta nueva Biblioteca potencia esa condición de la que disfrutamos. Sobre el Parte del Recuerdo en la Memoria, decir que encaramos ya la recta final de un proceso que, si bien se ha dilatado más de lo que deseábamos, permitirá dotar Barbastro de un nuevo espacio comunitario que se convertirá en pieza central de la trama urbana. Cumplimos compromisos y seguimos convirtiendo en realidades todos y cada uno de los anuncios que realizamos”, remarca el concejal.