Barbastro, 14 de enero de 2025. El Ayuntamiento de Barbastro, en cumplimiento del acuerdo suscrito por los grupos integrantes del equipo de gobierno municipal (PP y Vox) dignificará durante este 2025 los terrenos del antiguo Colegio de la Merced habilitando, sobre el suelo de propiedad municipal que existe en la zona, un aparcamiento de en torno a un centenar de plazas. La iniciativa se ha presentado este martes en una atención a la prensa en la que han participado la concejal de Bienestar Social y portavoz de Vox Ana Barón, el Alcalde de Barbastro Fernando Torres y el concejal de Urbanismo Lorenzo Borruel. Para habilitar el nuevo aparcamiento, se ha incluido en el Proyecto de Presupuesto 2025 (que se aprobará, según ha adelantado Ana Barón, “en los próximos días”) una partida de 100.000 euros. Con ella, se podrá nivelar y sanear el terreno, asfaltarlo, disponer señalización vertical y horizontal y, también instalar sistemas de iluminación videovigilancia y garantizar la conexión del futuro aparcamiento con la zona centro de la ciudad.

Foto1


“Presentamos una proyecto estratégico que beneficiará a los ciudadanos, la hostelería y la industria y con el que se cumple un compromiso. Valemos como personas lo que vale nuestra palabra y por eso estamos hoy aquí. La falta de aparcamientos en el centro es un mal endémico que padece Barbastro y que hace que se pierdan ventas, cierren comercios y se vacíe el centro, porque muchos forasteros prefieren optar por comercios con aparcamiento que están en las afueras. Nosotros defendemos el estilo de vida mediterráneo y español frente a la frialdad de Amazon y los centros comerciales en el extrarradio, y, por eso, impulsamos una nueva zona de aparcamiento en un área bien situada y comunicada con los principales accesos a Barbastro, como son la N-123 y la N-240”, ha detallado Ana Barón.


La concejal, que ha indicado que liderará el proyecto de la mano del Alcalde y el Área de Urbanismo, ha adelantado que, en una primera fase, se habilitarán unas 100 plazas de aparcamiento previo “nivelado, saneamiento, asfaltado, señalización e iluminación” de los terrenos de propiedad municipal que existen en el área. También, y “mediante un ascensor”, se garantizará la conexión de la nueva zona de aparcamiento con el Paseo del Coso. “Las ventajas son muchas, porque además de ganar una zona de aparcamiento bien ubicada, se reducirá el tráfico en el entorno del parking del Portillo y se saneará una zona semiabandonada. No conviene dejar islas de abandono en el centro de las ciudades y, para evitar eso, también están las administraciones públicas, ya que con iniciativas como ésta se anima también a inversores privados a jugar a favor de esta zona. Habilitaremos también un acceso peatonal mediante escaleras y no descartamos iniciar conversaciones con propietarios particulares del área para ampliar la zona de aparcamiento si es necesario. La intención es que durante 2025 se complete la mejora”, ha indicado Ana Barón.


Lorenzo Borruel, el concejal de Urbanismo, ha adelantado que su área pondrá a disposición de la iniciativa “recursos técnicos, humanos y jurídicos” para “poner en valor” un espacio urbano “en el que no se ha hecho nada durante los últimos veinte años”. Finalmente, el Alcalde Fernando Torres ha recordado que, aunque para la zona existe un anteproyecto que contempla una solución “mas ambiciosa” se ha optado finalmente por esta actuación: “durante este 2024 se valoraron otras opciones, pero esta iniciativa es a día de hoy la más factible. Nivelaremos el terreno a la altura de la Avenida de la Merced y mediante el asfaltado, la señalización, la iluminación y la instalación de cámaras de seguridad haremos que el centro de Barbastro gane un área de aparcamiento”, ha explicado el primer edil.

Últimas noticias