Barbastro, 30 de abril de 2024 La escultura de Julio Tapia ‘Hombre y Racimo’ instalada en la rotonda contigua al complejo de San Julián y Santa Lucía (que conecta Avenida de la Merced y Ernest Lluch) recordará la figura de D. Mariano Beroz, el que fuera presidente de la DOP Somontano entre 1993 y 2017. Lo hará, en concreto, mediante una placa que se descubrirá en un sencillo acto programado para este 7 de mayo a las 10.30 que servirá, también, como inauguración oficial de esta pieza de cuatro metros de altura asentada sobre pedestal de un metro que reivindica la conexión de Barbastro y su comarca con la vitivinicultura.

Se reafirma así el compromiso del Ayuntamiento con el embellecimiento de la trama urbana de la ciudad del mismo modo que, este pasado 22 de abril, se hizo mediante la instalación en la emblemática Plaza del Mercado de las efigies en bronce y a tamaño natural de Lupercio y Bartolomé de Argensola, poetas y dramaturgos del Siglo de Oro nacidos en la ciudad. El grupo escultórico, fruto más de un lustro de trabajo de Tomás Roures, se ha instalado en una de las esquinas de la Plaza, muy cerca de la que fue casa de los dos literatos (El Palacio de los Argensola, actual Biblioteca Municipal) y a pocos metros de los antiguos Almacenes San Pedro, joya del art decó aragonés que, si nada falla, se convertirá este próximo 2026 en la nueva Biblioteca de Barbastro tan pronto como finalicen las obras hoy en curso.
“Escogemos ubicaciones singulares para piezas que llegan para ser parte del paisaje cotidiano de la ciudad. Durante este mandato, queremos embellecer la ciudad con obras de arte como estas esculturas y, también, dar otro aire a plazas y rotondas como hemos hecho ya en la Plaza Aragón con el mástil en el que luce la Bandera Aragonesa desde este 23 de abril o con el que, en la Avenida Ejército Español, hace ondear la Bandera Nacional desde el pasado 23 de junio. Son actuaciones todas ellas que ennoblecen nuestras calles y hacen que Barbastro sea todavía mejor y más atractivo aún. Y llegarán más”, explica el Alcalde Fernando Torres.
Julio Tapia Gasca, pintor y escultor responsable de la pieza, es autor de otras piezas escultóricas de gran formato como Homenaje al Cierzo (instalada en la autovía de Huesca), Esparto y Cierzo (ubicada en el barrio de Valdespartera en Zaragoza, Estrella Mudéjar (instalada en la Autovía Mudéjar), Los Cinco Caballos (en Olvena) o Atlantes (en Estada, cerca del pantano Joaquín Costa).













