Barbastro, 24 de julio de 2025. El Ayuntamiento de Barbastro ha iniciado, a través de la empresa adjudicataria de la obra AQLARA Ciclo Integral del Agua SA, los trabajos de ejecución del Anillo Perimetral del Agua, también conocido como Arteria Norte. El proyecto, adjudicado este mes de mayo por 676.645 euros IVA incluido, se licitó por una importación de 718.775,38 euros + IVA. La obra, que permitirá conectar mediante dos conducciones (una de 250 mm y otra de 400 mm) el depósito principal de aguas de la ciudad con el área 31.B en el encuentro con la carretera de Berbegal, implica el tendido de 1460 m de canalizaciones y el proyecto contempla ramales de abastecimiento, tuberías, movimiento de tierras, arquetas de obra civil, valvulería y arquetas de control y obra civil. A partir del inicio de los trabajos, se contempla un plazo de ejecución de cinco meses.

anillo3

Esta semana, el Alcalde Fernando Torres, el concejal Lorenzo Borruel y el concejal de Servicios Javier Garcés han visitado el área en la que se ejecutan las labores, que avanzan según lo previsto. Desde el Área de Urbanismo, el concejal Lorenzo Borruel destaca la importancia de una actuación de cuya correcta ejecución depende buena parte de la futura expansión urbana de la ciudad: “con esta obra vamos a dar respuesta a una necesidad, la de garantizar el suministro de agua a una de las principales zonas de expansión urbana de Barbastro, que fue urbanizada sin que se ejecutarse esta infraestructura imprescindible, lo que supuso un error mayúsculo del que esperamos alguien de explicaciones algún día y que ahora subsana nuestro equipo de gobierno. 2025 la fase 1 del Anillo Perimetral estará completada. Esta realización permitirá garantizar el suministro de agua a una zona que puede admitir hasta 500 nuevas viviendas y en la que la Orden Escolapia va a levantar el nuevo colegio que proyectará en nuestra ciudad y que sustituirá a las instalaciones actuales”, explica.

anillo11

Fernando Torres, el Alcalde, valora también positivamente el avance de las obras: "trabajamos con una empresa que acredita amplia experiencia en obras vinculadas al ciclo del agua. Estamos ante una de esas actuaciones que llevaban años pendientes y bloqueaban la expansión de la ciudad. Barbastro avanza para ser mejor aún y lo hace con casi siete millones de euros de inversiones ejecutadas, adjudicadas o licitadas en 2024 y lo seguirá haciendo en este 2025 con los 2,3 millones de euros de inversión aprobados en el Presupuesto 2025".

anillo4

Últimas noticias