Barbastro, 15 de octubre de 2025 El Ayuntamiento de Barbastro mantiene abierto hasta este 28 de octubre el plazo de presentación de ofertas por parte de empresas especializadas en este tipo de trabajos para ejecutar la pavimentación del Camino de Costeán. La obra está presupuestada en 182.179,22 euros IVA incluido y el plazo de ejecución se fija en un mes.

La empresa a la que se adjudiquen los trabajos deberá mejorar y completar el firme en los 1.080 metros del camino encargándose primero de retirar piedras y otros elementos, rellenar agujeros y cárcavas con bolos y zahorra y adecuar el camino mediante rasanteo, compactación y formación de pendientes. A la hora de pavimentar, la obra se articula en dos tramos, destinándose para los 750 metros situados más al sur una capa de 15 cm de zahorra sobre la que se extenderá otra de hormigón con idéntico espesor y previéndose para el tramo norte; de 330 metros, pavimentado con hormigón y con zonas dañadas;  labores de bacheo en las que se aportará zahorra artificial y hormigón según las necesidades de los socavones y cárcavas que existen. Por último, se construirá un sumidero longitudinal al final del camino que permitirá derivar las aguas hacia la red de saneamiento del polígono. Las escorrentías, precisamente, explican el estado del camino, que actúa como cauce de pluviales cada vez que se registran precipitaciones considerables.

Con la obra prevista, además de mejorar el camino, se atenuarán las afectaciones que, en caso de precipitaciones notables, se registran en las calles Costeán y Adahuesca y las naves allí localizadas. A fecha de hoy, el camino es prácticamente intransitable con turismos. La obra figura entre las inversiones que el Ayuntamiento de Barbastro incluyó en el Presupuesto 2025 con el objetivo de aprobar el proyecto, licitarlas, adjudicarlas o completarlas antes de final de año.

Últimas noticias