Barbastro, 12 de febrero de 2026. El Ayuntamiento de Barbastro, una vez completadas las obras, conecta esta madrugada el Anillo Perimetral del Agua a la red. Con ello, se abre la puerta, definitivamente y tras la aprobación en Pleno de la Modificación del Proyecto de Reparcelación de la Unidad de Ejecución Sector 31 B Campo Escolapios, al desarrollo de un área que se urbanizó en su día -hace más de diez años- sin garantizarse suministro de agua suficiente. La aprobación de la modificación, que ubica definitivamente el nuevo colegio que tiene previsto levantar en Barbastro la Orden Escolapia, y, sobre todo, la conexión del Anillo Perimetral, abren la puerta a desarrollar dicho enclave, que cuenta con 70.000 metros cuadrados edificables con capacidad para acoger 499 viviendas que se comercializarán en régimen de venta, siendo 150 de ellas protegidas. El sector incluye también una parcela propiedad del Gobierno de Aragón destinada a vivienda social en alquiler que alcanza los 7.594 metros cuadrados edificables para uso residencial y podría llegar a acoger unas 75 viviendas y dos parcelas de equipamiento público, siendo la primera de ellas la que acogerá el nuevo colegio de Los Escolapios y la segunda, la que el Ayuntamiento ofrece al Ministerio del Interior para que levante allí el nuevo Cuartel de la Guardia Civil que precisa Barbastro.

El Anillo Perimetral del Agua
El anillo perimetral, ejecutado por la empresa AQLARA Ciclo Integral del Agua SA y también conocido como Arteria Norte, se adjudicó este pasado mes de mayo por 676.645 euros IVA incluido. La obra permite unir mediante dos conducciones (una de 250 mm y otra de 400 mm) el depósito principal de aguas de la ciudad con el área 31.B en el encuentro con la carretera de Berbegal. Los trabajos han implicado el tendido de 1.460 m de canalizaciones y el proyecto incluía ramales de abastecimiento, tuberías, movimiento de tierras, arquetas de obra civil, valvulería y arquetas de control y obra civil. Su conexión a al red se hace de madrugada. “Es la mejor opción para reducir molestias. Serán cinco horas de corte de suministro, pero como la mayoría de las viviendas disponen de depósitos, la afectación será menor. Pedimos perdón por las molestias, con todo”, explica Lorenzo Borruel, concejal de Urbanismo.
El concejal Lorenzo Borruel destaca además la importancia de una actuación sin cuya correcta ejecución no sería posible la expansión de la ciudad: “con esta obra damos respuesta a una necesidad, la de garantizar el suministro de agua a una de las principales zonas de expansión urbana de Barbastro, que fue urbanizada sin que se ejecutarse esta infraestructura imprescindible, lo que supuso un error mayúsculo del que esperamos alguien de explicaciones algún día y que ahora subsana nuestro equipo de gobierno. Esta realización permite garantizar el suministro de agua a una zona que puede admitir hasta 500 nuevas viviendas y en la que la Orden Escolapia va a levantar el nuevo colegio que proyecta en nuestra ciudad y que sustituirá a las instalaciones actuales. También, acoge los terrenos que hemos ofrecido al Ministerio del Interior para que se levante el nuevo Cuartel de la Guardia Civil”.
En mayo de este 2025, el Alcalde Fernando Torres y la Primera Teniente Blanca Galindo, se entrevistaron en Madrid con el Teniente General José Luis Tovar, responable del Mando de Apoyo de la Guardia Civil (organismo que controla los presupuestos, los acuartelamientos, las retribuciones y los servicios técnicos de la Benemérita) para departir sobre la necesidad de un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Barbastro. “La reunión sirvió para reiterarle nuestra disposición en lo que a terrenos y lo que corresponda se refiere. Todo depende, eso sí, del Ministro del Interior en última instancia, y ya sabemos que, de momento, España está sin Presupuestos. Ahora, con suministro de agua, abrimos la puerta al desarrollo de la zona donde se ubica esa parcela”, explica Lorenzo Borruel.










