El Alcalde ha presentado la nueva marca con el diseñador.

Su diseño se apoya en los puentes, la tierra y el vino y la letra B, inicial que contribuye a personalizar la marca

El Ayuntamiento de Barbastro presenta una nueva marca institucional moderna, versátil, adaptada a las nuevas tecnologías y muy representativa de la ciudad. Su diseño se apoya en los puentes, un símbolo de la ciudad y de su historia; en la tierra y el vino, como una de nuestras señas de identidad; y la letra B, como inicial de nuestro nombre que contribuye a personalizar la marca. Diseñada por la empresa Gráficas Barbastro, representará a la institución en algunos espacios promocionales conviviendo con los símbolos tradicionales de la ciudad, la bandera y el escudo.

Tratando de adaptarse a los nuevos tiempos y buscando una mayor facilidad a la hora de reproducirlo, el Ayuntamiento de Barbastro ha creado una nueva marca con dos versiones, una con un perfil más institucional presidida por el escudo y apoyada en el puente de El Portillo y la B de Barbastro, y otra más sencilla y fresca dirigida a la promoción de la ciudad en sus diferentes ámbitos, con esa misma personalización del puente y la B.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, acompañado por el diseñador, José Ángel Fillat, ha presentado esta nueva imagen que, tal como ha explicado, “no sustituye al escudo del Ayuntamiento ni a su bandera, ya que éstos son los símbolos de la ciudad y el procedimiento reglado de adopción de nuevos símbolos hubiera seguido un camino muy diferente tal como establece el Gobierno de Aragón. Se trata de que todos ellos convivan, utilizándose en cada caso el que más convenga para la finalidad perseguida”.

Los nuevos logotipos, más flexibles para su reproducción y adaptados a las nuevas tecnologías, serán utilizados en la publicidad institucional, folletos promocionales, publicaciones de diverso tipo, representaciones culturales, congresos... Su entrada en vigor llega tras el inicio de los trámites de registro de ambos logotipos como marca nacional en el Registro Oficina Española de Patentes y Marcas, tal como establece la ley.

El diseño de la marca por esta empresa está ligado al programa de las fiestas en honor de la Natividad de Nuestra Señora ya que en el concurso público convocado para la adjudicación de la realización del programa, Gráficas Barbastro ofreció como mejora la creación de esta nueva marca.

Modernidad con historia

Para la creación de la nueva marca el diseñador ha optado por el puente más antiguo y uno de los más representativos de la ciudad, el puente de El Portillo. Característico por sus tres ojos ligeramente desiguales, su perfil ha servido para desarrollar una imagen representativa de la ciudad.

Partiendo de su perfil, “se ha personalizado integrando un efecto visual con la letra B de Barbastro, dándole una inclinación de 90 grados a la izquierda y haciendo un corte transversal por el centro de la misma. Aprovechando las partes semicirculares del interior de tipo, interpretamos dos arcos que junto con un tercero conseguimos una imagen descontextualizada del puente de El Portillo, pero a su vez limpia, flexible y muy funcional”, señala el diseñador barbastrense. El perfil de Barbastro nos va a servir para terminar de matizar la imagen de marca, dejándola mucho más equilibrada y a su vez representando al Ayuntamiento de Barbastro con mucha más fuerza visual.

Bajo ella, el escudeto, creado a partir del perfil geográfico de un Barbastro separado por un río, incluye una leve disminución de ocho grados con la que se pretende transmitir nuestra ubicación dentro del marco de los Pirineos, entre las montañas y la tierra plana. El color, tierra y vino, dos tonalidades muy representativas de Barbastro, le dan un equilibrio a la marca y la realzan en su versatilidad y funcionalidad. El tipo de letra elegido, en mayúsculas y con el nombre de la ciudad en negrita, consigue realzar la palabra Barbastro haciéndola más legible en diferentes aplicaciones.

Últimas noticias