25 años después del último arriado de bandera del acuartelamiento barbastrense, se ha recordado con una conferencia y una exposición que puede visitarse hasta el 3 de julio en el Centro de Congresos

 

30 de junio de 2021. 

25 años después de que se arriara por última vez la bandera del cuartel General Ricardos, el Ayuntamiento de Barbastro ha querido recordar el papel que este acuartelamiento supuso para la ciudad durante los casi setenta años en que permaneció abierto.

Durante toda esta semana, el Centro de Congresos de Barbastro acoge la exposición ‘Unidades de montaña’, que podrá visitarse en horario de 18.30 a 20.30 horas hasta el próximo sábado, 3 de julio, en el hall del Multiusos. La muestra cuenta con un espacio dedicado al Cuartel General Ricardos, con proyección de fotografías antiguas, recuerdos del acuartelamiento -entre ellos la coronela y también la bandera que se arrió en el cuartel ‘General Ricardos’ el 28 de junio de 1996 al caer el sol- y un libro en el que los visitantes a la exposición comparten sus impresiones.

El pasado lunes, el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, inauguró la exposición en un acto al que asistieron el Coronel José María Rivera, subdelegado de Defensa en Huesca; el Coronel Rafael Mantilla, nuevo subdelegado de Defensa en Huesca; y el Coronel Miguel Julia, comisario de la exposición que ofreció una visita guiada por las ochenta imágenes que componen la muestra.

 

Conferencia de Luis Alfonso Arcarazo

Más de medio centenar de personas asistieron ayer, martes, a la conferencia que, bajo el título “El acuartelamiento ‘General Ricardos’ y otros cuarteles de Barbastro: 25 años del último arriado de bandera” ofreció Luis Alfonso Arcarazo, Coronel Médico retirado del Cuerpo Militar de Sanidad. En el acto, celebrado en el Auditorio del Centro de Congresos y presentado por el periodista barbastrense Ángel Huguet, Arcarazo García realizó un exhaustivo repaso de la relación de Barbastro con los diferentes cuarteles que ha tenido la ciudad, improvisados o de campaña, cuarteles monumentales como el de Los Paules o el de la Merced, antes de pasar a describir las obras del cuartel General Ricardos, así como realizar un recorrido por las diferentes remodelaciones que sufrió hasta ser clausurado al desaparecer las dos últimas unidades que lo ocuparon. Asimismo, también dedicó una parte de su charla al cuartel de la Guardia Civil, del cuya apertura se cumplen ahora sesenta años.

 

Visita_a_la_exposicin_Unidades_de_montaa
Inauguracin_exposicin_Unidades_de_montaa
Exposicin_Unidades_de_Montaa
Luis_Alfonso_Arcarazo_Fernando_Torres_ngel_Huguet
Conferencia_Luis_Alfonso_Arcarazo
Inicio_conferencia_Luis_Alfonso_Arcarazo
Rincn_25_aos_Cuartel_General_Ricardos
Asistentes_Conferencia_Luis_Alfonso_Arcarazo
Conferencia_Luis_Alfonso_Arcarazo_otra

Últimas noticias