Novela Corta "Ciudad de Barbastro" y Poesía "Hermanos Argensola", entre ellos
Las bases para este certamen, que pueden consultarse en el portal municipal www.barbastro.org, mantienen la publicación de las obras por parte de editoriales especializadas y las cuantías de los premios de novela y poesía, dos de los principales atractivos de esta convocatoria.
Su larga trayectoria de más de cuatro décadas y la nómina de escritores que se han alzado con los premios han convertido a este certamen en una de las citas literarias destacadas del panorama nacional, con una presencia cada vez mayor de ejemplares recibidos desde todos los rincones del mundo, y con una elevada cifra de participación, que en los últimos años supera los dos centenares novelas y otros tantos poemarios.
El plazo de presentación de originales finalizará el 29 de enero tanto para el XLVII Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro, dotado con 15.000 euros y la publicación de la obra por parte de la editorial Pre-Textos, como para el XLVIII Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, dotado con 6.000 y la publicación a cargo de Visor. Los ganadores de la pasada edición fueron el escritor Juan Malpartida por su novela Camino de casa y el poeta Jordi Virallonga por el poemario Incluso la muerte tarda.
Narrativa escolar, novela en aragonés y humor hiperbreve
En lo que respecta a las otras tres convocatorias, el IX Premio de Nobela Curta en Aragónes Ziudá de Balbastro cuenta con un premio económico de 2.100 euros y la publicación de la obra. Los originales deben remitirse antes del 15 de marzo.
El 28 de febrero será la fecha límite para presentar originales al Certamen Internacional de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro 2016, dotado con 300 euros, y al XVII Premio Escolar de Narrativa, que establece dos categorías, una de 15 a 18 años y otra de 12 a 14 años. En la primera se entregarán dos premios de 120 y 60 euros y, en la segunda, otros dos de 80 y 40 euros.
Los ganadores se harán públicos en un acto que se celebrará en el mes de mayo de 2016.