Donada al Ayuntamiento de Barbastro por el de Carla-Bayle como recuerdo del Programa de cooperación "La Cultura Legada"
Esta nueva escultura, un toro de bronce de 460 kilos de peso, dos metros de largo y 1.15 de altura, se une a otras muestras artísticas ubicadas en este entorno: Jugando en la gorga, de Dulce Rodríguez y Desiderio Solano, y Urbe verde de Esther Pizarro, ambas enmarcadas dentro de este programa transfronterizo, y la prensa de aceite de libra. Le Taureau se sitúa en el paseo del río Vero, delante de la fuente de La República, con una placa que referencia la donación realizada por el Ayuntamiento de Carla-Bayle. El lunes finalizarán los trabajos de su instalación.
El autor de Le Taureau, el francés de origen italiano Antoniucci Volti, fallecido en 1989, desarrolló su labor artística como escultor, dibujante y grabador. Entre sus obras destacan Harmonie, La Méditerranée y Jeune femme allongée sur l'herbe. En las calles de Carla-Bayle, localidad a la que le une una estrecha relación a través de la fundación que lleva su nombre, el artista cuenta con las obras Souvenir, Maternité, La Florentine y Le Taureau. Esta última, idéntica a la de Barbastro, ha sido fundida por la Fonderie du Lauragais.
En el marco del proyecto transfronterizo La Cultura Legada, desarrollado por el Ayuntamiento de Barbastro y el Sindicato Mixto de Cooperación Arize-Lèze (SMALCT), se llevaron a cabo más de 50 acciones culturales, formativas, festivas y turísticas tanto en la ciudad del Vero y en las localidades francesas de Carla Bayle y Mas D’Azil y sus alrededores, que involucraron a 270 artistas españoles y franceses, permitiendo acercar un poco más ambas vertientes pirenaicas.
Entre las acciones llevadas a cabo, destacaron la muestra Contemporáneos. 100 años de expresión artística en Barbastro, la exposición colectiva de mujeres artistas de ambos lados de la frontera Ellas/Elles o las dos convocatorias de intervenciones artísticas en espacios urbanos de Barbastro, gracias a las que la ciudad cuenta con cinco nuevas esculturas y un mural.
A ellas se sumaron los cursos de conversación en francés, la edición de materiales turísticos, el Mercado Medieval Petronila de Aragón y la representación teatral de El sitio de Barbastro, actuaciones musicales enmarcadas dentro del programa La Caja de Música, o las jornadas literarias sobre los Hermanos Argensola, entre otras. Algunas de estas propuestas han tenido continuidad una vez finalizado el programa comunitario, siendo ya parte de la agenda cultural y festiva de la ciudad.