En un acto en el que se entregarán los galardones a todos los premiados, el viernes en la Biblioteca
Los lectores barbastrenses tendrán este viernes la oportunidad de charlar con los ganadores del XLVII Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro y del XLVIII Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, Fedosy Santaella y Emilio José Martín Vargas, durante la presentación de sus obras ya publicadas," Los nombres" y "Lloráis porque sois jóvenes", respectivamente. Este acto abierto al público será también el de la entrega del Premio Internacional de Relato de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro 2016 y del XVII Premio Escolar de Narrativa.
Los tres autores adultos compartirán escenario con los seis jóvenes barbastrenses cuyas obras fueron elegidas por el jurado como las mejores de las presentadas al XVII Premio Escolar de Narrativa. Todos ellos recibirán, de manos del alcalde, Antonio Cosculluela, y de la coordinadora de los Premios Literarios, María Ángeles Naval, sus diplomas acreditativos en un acto que se celebrará en la Biblioteca Municipal a partir de las 19 horas.
Tras la entrega de premios, el escritor venezolano Fedosy Santaella presentará Los nombres, obra ganadora del XLVII Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro, y el poeta valenciano Emilio José Martín Vargas hará lo propio con Lloráis porque sois jóvenes, XLVIII Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola. Ambos autores tendrán la oportunidad de comentar con los lectores sus libros, recientemente publicados por la editorial Pre-Textos, en el caso de la novela corta, y de Visor, en el del poemario.
Además de ambos autores, cuyos galardones están dotados con 15.000 euros en el caso del de novela corta y con 6.000 en el de poesía, recogerán sus premios Alberto Ramos Díaz, Premio Internacional de Relato de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro 2016 por Números discordantes; y Myriam Herrera Moreno, mención especial del jurado por La pelusa.
También serán protagonistas de este acto los autores más jóvenes, los ganadores del XVII Premio Escolar de Narrativa. En categoría de 15 a 18 años, Andrea Altemir Castán, primer premio por Amapolas; Alejandro Cortés Roca, segundo premio El mejor amigo de Dios; y Paula Reguera Carrera, mención especial del jurado por Dibujando sentimientos. En categoría de 12 a 14 años, Paula Sampietro Salamero, primer premio por La carta sin destinatario; Susana Zhu Qiu, segundo premio por Atrix; y Ana Marco Salamero, mención especial por Vuelve a sonreír al recordar París.
Libros publicados
Desde esta misma semana ya está en las librerías tanto la novela corta, publicada por la editorial Pre-Textos, como el poemario, publicado por la editorial Visor, ganadores de la última edición de los Premios Literarios.
Los nombres, del venezolano Fedosy Santaella, es, en palabras de la presidenta del jurado del Premio de Novela Ciudad de Barbastro, Marta Sanz, una obra de la que llama la atención tanto por su prosa como por ser una propuesta donde se pone en evidencia la relación que existe entre la literatura y la concepción del ser humano como una especie de construcción que tiene que ver con los textos que uno lee.
Santaella ganó, en 2013, el concurso de cuentos de El Nacional (Venezuela) y resultó uno de los nueve finalistas del premio Herralde de novela. También se alzó con la Bienal Internacional José Rafael Pocaterra en Narrativa (2006), quedó entre los diez finalistas del Premio Cosecha Eñe de España (2010) y fue uno de los cuatro finalistas del Primero de la crítica a la novela (Venezuela) con Los escafandristas (2015). Ha publicado en España la novela El dedo de David Lynch y es autor de libros de relatos como Postales sub sole, Piedras lunares y Ciudades que ya no existen. Algunos de sus cuentos han sido traducidos al japonés, al chino, al inglés, al esloveno y al turco.
En cuanto al poemario que se alzó con el XLVIII Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, Lloráis porque sois jóvenes, es, según la presidenta del jurado, Araceli Iravedra, rebelde en su discurso, novedoso y fresco. Un libro transgresor y alternativo, desde el punto de vista de su pensamiento, y realista pero saliéndose de las pautas convencionales, desde el punto de vista de la retórica. Su autor, Emilio José Martín Vargas, es licenciado en Filosofía y ha publicado algunos poemas en la revista Vulture. El de Barbastro es el primer premio literario con el que se alza.