XLVIII Premio de Novela Corta Ciudad de Barbastro y XLIX Premio de Poesía Hermanos Argensola
El próximo 31 de enero finalizará el plazo para presentar originales al XLVIII Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro y al XLIX Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, convocados por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro. El acto en el que se conocerán los nombres de los ganadores se celebrará en la Biblioteca Municipal el día 19 de mayo.
Las convocatorias para este certamen, que pueden consultarse en el portal municipal www.barbastro.org, mantienen la publicación de las obras por parte de editoriales especializadas y las cuantías de los premios de novela y poesía, de 15.000 y 6.000 euros, respectivamente, dos de los principales atractivos de este certamen. Hasta la fecha, ya se han recibido varias decenas de ejemplares y se estima que las cifras de originales serán similares a las de ediciones anteriores.
Su larga trayectoria de más de cuatro décadas y la nómina de escritores que se han alzado con los premios han convertido a este certamen en una de las citas literarias destacadas del panorama nacional, con una presencia cada vez mayor de ejemplares recibidos desde todos los rincones del mundo, y con una elevada cifra de participación, que en los últimos años supera los dos centenares de novelas y otros tantos poemarios. Los ganadores de la pasada edición fueron el escritor venezolano Fedosy Santaella por su novela Los nombres y el poeta Emilio Martín Vargas por el poemario Lloráis porque estáis muertos.
Escolar de narrativa escolar y humor hiperbreve
A estas dos convocatorias se suman las del Certamen Internacional de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro 2017 y del XVIII Premio Escolar de Narrativa, que completan los concursos convocados por el Área de Cultura.
El 28 de febrero será la fecha límite para presentar originales al Certamen Internacional de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro 2017, dotado con 300 euros, y con el que la pasada edición se alzó Alberto Ramos Díaz por su obra Números discordantes, además de una mención especial del jurado concedida a Myriam Herrera Moreno por La pelusa.
El XVIII Premio Escolar de Narrativa vuelve a establecer dos categorías, una de 15 a 18 años y otra de 12 a 14 años, para las que podrán presentarse originales hasta el 20 de marzo. En la primera se entregarán dos premios de 120 y 60 euros y, en la segunda, otros dos de 80 y 40 euros.