Taller sobre cata de aceite.

Con las 40 plazas ya completas mediante la inscripción previa, se impartirá este jueves en el Centro de Congresos

Este jueves a las 19 horas el Centro de Congresos acoge el taller de cata El aceite de oliva, el oro líquido de nuestro tiempo, dentro de la agenda cultural de invierno y en el marco del programa de divulgación científica Ciudad Ciencia. Las 40 plazas para participar ya se han cubierto a través de la inscripción previa habilitada en la página web municipal.

El aceite de oliva es uno de los mejores ejemplos a la hora de conciliar gastronomía y salud. El Estudio de los Siete Países, iniciado en los años cincuenta por el reconocido investigador Ancel Keys, evidenció los beneficios de la Dieta Mediterránea, cuya principal fuente de grasa es el aceite de oliva. Y en ese sentido, son numerosas las evidencias científicas que demuestran los beneficios del consumo diario y moderado del aceite de oliva. Pero, ¿todos los aceites de oliva son igual de saludables? ¿Qué tiene el aceite de oliva que no tengan los aceites de semillas?

Mediante un taller se intentará dar respuesta a éstas y otras dudas frecuentes, para que se pueda adquirir un grado de conocimiento tal como para asegurar que el aceite que se consume es el adecuado según el uso que se le desee dar. La actividad se complementará con una cata de aceite de oliva para que los asistentes conozcan ciertos aspectos clave de este producto, que le ayuden a reconocer los atributos positivos de un aceite y elegir, con acierto, según sus gustos o necesidades.

Exposición sobre la vid y el vino

Por otro lado, hasta este viernes puede visitarse en la Casa de la Cultura la muestra La vid, el vino y el CSIC, una visión multidisciplinar, divulgativa y didáctica sobre el vino y la vid en la historia y la cultura de España que también se enmarca dentro del programa divulgativo Ciudad Ciencia.

La exposición ofrece un acercamiento general al vino en las humanidades y a su relevancia en la arqueología, seguida de un repaso breve de las principales apariciones del consumo del vino en la historia a través de diferentes civilizaciones. La exposición muestra la importancia del vino en la filología bíblica y se adentra en la presencia del vino en la poesía andalusí. En la parte final, ahonda en la importancia de la vid en el comercio de la península ibérica y presenta la labor del CSIC en la investigación e identificación de diferentes variedades de vid reales. En resumen, se trata de una visión global e histórica de la interrelación de la vid y el vino en las diferentes culturas y especialidades científicas.

La producción de la exposición y la idea original parten del grupo de viticultura de la Misión Biológica de Galicia y del Museo Nacional de Ciencias Naturales y cuenta, a través del apadrinamiento del denominado 'Espacio Clemente' del Grupo José Estévez, con la participación de diversas bodegas españolas: Terras Gauda, Abadía da Cova (Adegas Moure), Herederos del Marqués de Riscal, Freixenet, Borsao, Alto Moncayo, Lustau (Grupo Luis Caballero) y Vega Sicilia. Tiene también el apoyo de la Asociación Plataforma Tecnológica del Vino de España-PTV y BANCOR.

Últimas noticias