Catorce proyecciones en dos días, con entrada gratuita.

A las 20 horas se inaugurará la exposición Orígenes del montañismo barbastrense

Este jueves a las 20 con horas con la inauguración de la exposición Orígenes del montañismo barbastrense, de Montañeros de Aragón en Barbastro, y la proyección de los primeros cinco cortos, arranca la cita barbastrense con el tour español del Festival de Cine de Montaña de Banff. El Ayuntamiento de Barbastro se suma así a esta iniciativa cultural que trae a la ciudad algunas de las mejores cintas de la última edición del festival canadiense, un referente global para montañeros, fotógrafos, escritores, atletas y cineastas.

El Centro de Congresos acoge, el jueves y el viernes, dos sesiones en las que se proyectarán 14 cintas de montaña, aventura y deporte extremo. Con entrada gratuita, el jueves a las 20.30 horas se presentarán Not 2 bad, Ruin and rose, Metronomic, Max your days y Danny MacAskill’s wee day out. La duración total de estos cortos es de 30 minutos.

Media hora antes, a las 20 horas, tendrá lugar la inauguración tanto del festival como de la exposición Orígenes del montañismo barbastrense, de Montañeros de Aragón en Barbastro, una colección de 45 fotografías en blanco y negro recuperadas de los archivos del Club y de colecciones particulares que, desde un enfoque basado en la relación del hombre con la montaña, recogen algunos de los momentos más singulares del pirineísmo local, como la entronización de la Virgen del Pilar en el Aneto o las primeras expediciones hasta la vertiente francesa.

Sesión del viernes

El viernes, a las 20,30 horas, comenzarán las nueve siguientes proyecciones: Poumaka, Trail dog, Tight loose, Mira, Metronomic, DreamRide, The accord, Doing it scared y Four mums in a boat. La duración total será de dos horas y media, incluido un intermedio de un cuarto de hora.

El Festival de Cine de Montaña de Banff, que llega a 42 países de los cinco continentes a través de este tour mundial y que ha alcanzando una audiencia de 390.000 espectadores, recala en la ciudad del Vero de la mano del Ayuntamiento de Barbastro y a través de la red Huesca: la Magia de los Congresos, uniéndose así a sus otras cuatro sedes en la provincia, Huesca, Boltaña, Jaca y Benasque,

Exposición de montañismo local

En Orígenes del montañismo barbastrense, que puede visitarse hasta el 31 de marzo, se podrá observar la evolución del material y la vestimenta de la época, además de poder reconocer entre las fotografías a muchas caras conocidas, que fueron pioneros en los orígenes del montañismo barbastrense. Según explica Masgrau, se trata de fotografías que se exponen por primera vez y en ellas aparecen muchos de los pioneros del montañismo barbastrense de la posguerra, además de documentos gráficos de finales del siglo XIX y principios del XX, a los precursores del montañismo local.

Últimas noticias