La muestra de escultura del artista oscense se inaugurará el jueves a las 20 horas en el Centro de Congresos
La agenda cultural de primavera del Ayuntamiento de Barbastro arranca este jueves con la inauguración de la exposición de escultura Aquellos y estos árboles y momentos, del artista oscense Francisco Gracia-Lasaosa. La muestra, que se inaugurará a las 20 horas, puede visitarse hasta el 29 de abril en el Centro de Congresos.
Gracia-Lasaosa presenta una colección de esculturas con la que pone de manifiesto sus amplias posibilidades como escultor apoyado en sus notables conocimientos del material que utiliza y en una sensibilidad nada común, que dan lugar a unos resultados personales de gran poder.
Las esculturas que forman esta exposición están realizadas mediante un riguroso proceso de forjado, la mayoría a partir de un lingote de acero, lo que hace que la pieza sea única e irrepetible. El acabado es acero limpio, sin manipulación alguna.
La relación de este oscense afincado en Barcelona con el hierro comenzó en 1967, trabajando como aprendiz en un taller. Tras su primera década en la ciudad Condal, donde lo que más le marcó fue la fragua, la magia del fuego con el sonido del golpe sobre el acero, dedicó su arte a la arquitectura de interiores, en particular a la hostelería.
Y paralelamente a estas actividades, comenzó un trabajo que podría definirse como socio-arqueología industrial, ceñida al campo de los herreros, que consistía en la recuperación de piezas, básicamente herramientas forjadas mediante procesos artesanales, trabando de documentarlas con el mayor número de datos fiables posibles. A finales de los años 80 montó el taller necesario para desarrollar esculturas, tal como sus inquietudes interiores le iban susurrando: forjando.