Cartel de la primera proyección.

El ciclo La Mirada de Harry, del Área de Cultura, propone seis nuevos estrenos antes del verano

Este jueves por la noche, con la proyección de María (Y los demás), arranca el último ciclo de cine trimestral antes del parón veraniego. La mirada de Harry, un clásico del Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, programa seis nuevos estrenos los jueves a las 22 horas de forma quincenal en el cine Cortés con un precio popular, 3,50 euros.

Barbara Lennie, mejor actriz en los Premios Feroz y nominada junto con la directora de la película, Nely Reguera, a los Premios Goya a Mejor director novel y actriz, se mete este jueves en la piel de María, una joven que ha cuidado de su padre y sus hermanos desde que murió su madre. Responsable y controladora, siempre ha sido el pilar de la familia, y se siente orgullosa de ello. Por eso, cuando su padre se enamora repentinamente de su enfermera y anuncia su inminente compromiso, María siente que su vida se desmorona. Con 35 años y sin novio a la vista, deberá atreverse a cambiar su destino.

Land of mine (Bajo la arena)

El jueves 27 tomará el relevo la danesa Land of mine (Bajo la arena), dirigida por Martin Zandvliet, nominada a Mejor película de habla no inglesa en los Oscar; Mejor fotografía, vestuario y maquillaje en los Premios del Cine Europeo; y Premio del público en el Festival de Gijón.

La guerra no acaba cuando se firma la paz. Cuando Alemania se rindió en 1945, en la costa occidental danesa comenzó otra dura batalla: la de los jóvenes soldados alemanes que fueron obligados a retirar miles de minas plantadas en la arena por el ejército nazi. Zandvliet muestra el maltrato infligido a esos prisioneros, un oscuro episodio de posguerra poco conocido.

El viajante

Ya en el mes de mayo, el día 11, se proyectará la cinta que recientemente se ha alzado con el Óscar a la Mejor película de habla no inglesa, la iraní El viajante, de Asghar Farhadi. Los protagonistas de esta historia son Emad y Rana, una joven pareja que debe dejar su piso en el centro de Teherán a causa de los trabajos que se están efectuando y que amenazan el edificio. Se instalan en otro lugar, pero un incidente relacionado con el anterior inquilino cambiará dramáticamente su vida.

Además de lograr uno de los galardones más prestigiosos del cine mundial, esta película también fue nominada a los Globos de Oro y a los Critics Choice Awards en la misma categoría, alzándose con el premio en los National Board of Review (NBR). Su protagonista, Shahab Hosseini, obtuvo el Premio a la Mejor interpretación masculina en el Festival de Cannes, en el que además la cinta se llevó el Premio al mejor guión.

Fences (V.O.S.E.)

Quince días después, el 25 de mayo, llega la primera de las dos cintas en versión original subtitulada en español del trimestre, Fences, dirigida por el también actor estadounidense Denzel Washington. Entre los premios logrados, destacan el Óscar, el Globo de Oro, el Premio BAFTA y el Critics Choice Awards a la Mejor actriz de reparto para Viola Davis, además de varias nominaciones a los Satellite Awards y los Critics Choice Awards.

La historia nos sitúa en los años 50, cuando un padre afroamericano lucha contra los prejuicios raciales mientras trata de sacar adelante a su familia en una serie de eventos fundamentales en su vida para él y para los suyos. Denzel Washington lleva al cine una obra de teatro que ya interpretó en Broadway.

Frantz (V.O.S.E.)

Dirigida por François Ozon, la francesa Frantz llega el 8 de junio en versión original subtitulada en español tras lograr 11 nominaciones y el galardón a la mejor fotografía en los Premios César, además de que una de sus protagonistas, Paula Beer, lograra el premio a la Mejor nueva actriz en el Festival de Venecia.

Una pequeña ciudad alemana, poco tiempo después de la I Guerra Mundial. Anna va todos los días a visitar la tumba de su prometido Frantz, asesinado en Francia. Un día, Adrien, un misterioso joven francés, también deja flores en la tumba. Su presencia suscitará reacciones imprevisibles en un entorno marcado por la derrota de Alemania.

Doña Clara

El ciclo de cine independiente llegará al parón veraniego con la brasileña Doña Clara, dirigida por Kleber Mendonça Filho. El 22 de junio se proyectará esta cinta nominada a Mejor película extranjera en los Premios César y en los Premios Independent Spirit y premios del público y mejor actriz para Sonia Braga en el Festival de Mar del Plata.

Clara, una ex-crítica musical de Recife de 65 años, vive retirada en un edificio particular, el Aquarius, construido en la década de 1940 sobre la chic Avenida Boa Viagem, que bordea el océano. Un importante promotor ha comprado todos los apartamentos, pero ella se niega a vender el suyo y emprende una guerra fría contra la empresa que la acosa. La estresante situación le perturba y le lleva a pensar en su vida, en su pasado, en sus seres queridos.

Últimas noticias