El 19 de mayo se celebrará el acto del fallo, nuevamente en la Biblioteca.

XLVIII Premio de Novela Corta Ciudad de Barbastro y XLIX Premio de Poesía Hermanos Argensola

El XLVIII Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro y el XLIX Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, que se fallarán dentro de menos de un mes, cuentan esta edición con dos nuevas presidentas de sus respectivos jurados. La profesora de Literatura Española Carmen Valcárcel estará al frente del de novela mientras que la poeta y traductora Aurora Luque hará lo propio con el de poesía. El alto nivel profesional de los miembros de los jurados y su independencia son uno de los mejores avales de este certamen convocado por el Ayuntamiento de Barbastro desde hace medio siglo.

Valcárcel y Luque, junto con el resto de miembros de los jurados, deberán elegir a las ganadoras de ambos premios de entre las 179 novelas y 263 poemarios presentados. Una vez más, los originales proceden tanto de diferentes puntos de la geografía española como de diferentes países europeos y latinoamericanos, principalmente.

A falta de un mes para que se fallen los ganadores tanto de ambos premios como del Certamen Internacional de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro 2017 y del XVIII Premio Escolar de Narrativa, los miembros de los cuatro jurados leen ya los originales presentados para elegir a los finalistas, de entre los que saldrán los nombres de las obras ganadoras. El fallo se hará público en un acto que se celebrará en la Biblioteca Municipal el viernes 19 de mayo a las 19.30 horas.

Jurados del XLVIII Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro

El jurado del XLVIII Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro está presidido por Carmen Valcárcel, quien sustituye en el cargo a la escritora Marta Sanz. Valcárcel es profesora titular (Acreditada al Cuerpo de Catedráticos de Universidad) de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido profesora visitante e investigadora en las universidades de Grenoble y Rennes-2 (Francia), Carleton (Ottawa, Canadá), Universidad Libre de Bruselas (Bélgica) y Alexandru Ioan Cuza (Iasi, Rumanía). También ha sido vicedecana de Estudiantes y de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras y coordinadora del Máster en Literaturas hispánicas: Arte, Historia y Sociedad de dicha universidad. Actualmente dirige el proyecto de investigación entre la UAM y la Casa de Velázquez Literatura y cultura de la Transición española.

Ha publicado diversas monografías y artículos sobre literatura y arte, desde una perspectiva comparatista, así como sobre historiografía literaria, literatura del exilio español (destacan sus trabajos sobre la obra de Max Aub) y narrativa contemporánea, con especial atención a los géneros del cuento y del microcuento y a la literatura de autoría femenina. Ha organizado numerosos congresos, jornadas, seminarios, cursos, talleres de escritura creativa y encuentros académicos y literarios. Asimismo, ha formado parte de jurados y certámenes de creación literaria.

Los vocales vuelven a ser Fernando Marías, Beatriz Rodríguez, Manuel Vilas, Sergio Gaspar, Luis Sánchez y Manuel Ramírez. El Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro está dotado con 15.000 euros y la publicación de la obra por una editorial especializada.

Jurados del XLIX Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola

El jurado del XLIX Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola está presidido por la poeta Aurora Luque, que ocupa por primera vez el cargo sustituyendo a la profesora Araceli Iravedra, quien pasa a ser vocal. Poeta y traductora, Aurora Luque, licenciada en filología clásica, ha trabajado como profesora, articulista, editora y gestora cultural en Málaga. Sus últimos poemarios publicados son Personal & político, Cuaderno de Flandes y otros poemas y Los limones absortos. Poemas mediterráneos. Su poesía se antologa en Médula. Antología esencial, Fabricación de las islas. Poesía y metapoesía y Carpe amorem.

El mundo clásico, la literatura de mujeres y la traducción son sus principales líneas de trabajo. Algunos títulos de sus traducciones de poesía son Aquel vivir del mar. El mar en la poesía griega, Poemas y testimonios, de Safo y Los dados de Eros. Antología de poesía erótica griega. También ha traducido a Louise Labé, Renée Vivien, Meleagro, Catulo y María Lainá. Ha editado a la dramaturga María Rosa de Gálvez, a la cubana Mercedes Matamoros y a José Manuel Caballero.

El jurado lo completan los ya habituales Benjamín Prado, Carlos Márzal, Pere Rovira, Jesús García Sánchez y María Ángeles Naval, coordinadora de los Premios Literarios.

El Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola cuenta con una dotación de 6.000 euros, además de la publicación de la obras por una editorial especializada en poesía.

Certamen de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro y Premio Escolar de Narrativa

A estas dos convocatorias se suman las del Certamen Internacional de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro 2017 y del XVIII Premio Escolar de Narrativa, que completan los concursos convocados por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro.

Un total de 152 relatos cortos procedentes de diferentes países europeos y sudamericanos, principalmente lucharán este año por alzarse con el premio del Certamen Internacional de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro 2017, dotado con 300 euros. Los encargados de elegir al ganador volverán a ser Joaquín Coll, Lolo Sampedro y Jesús Cambra.

Y en lo que respecta al XVIII Premio Escolar de Narrativa, su jurado está formado por las profesoras Mercedes Puértolas, Blanca Claver, Montserrat Buil y Victoria Faci. Este premio dirigido a fomentar la lectura y escritura entre los alumnos de ESO y Bachillerato, establece dos categorías, una de 15 a 18 años y otra de 12 a 14 años, para las que se han presentado 11 y 2 originales, respectivamente. En la primera se entregarán dos premios de 120 y 60 euros y, en la segunda, otros dos de 80 y 40 euros.

Últimas noticias