El viernes se fallan el XLVIII Premio de Novela Corta Ciudad de Barbastro y el XLIX Premio de Poesía Hermanos Argensola

Barbastro vive estos días su semana literaria por excelencia, con el fallo, en a penas tres días, de los Premios Literarios convocados por el Ayuntamiento de Barbastro, los más importantes de Aragón por prestigio, dotaciön y longevidad, como los ha definido su coordinadora, la profesora María Ángeles Naval. Junto con el concejal de Cultura, Iván Carpi, ha presentado este certamen al que seguirá, el sábado, la XV Fiesta del Libro.

El viernes a las 19,30 horas en un acto abierto al público en el mejor marco posible, rodeados de libros en la Biblioteca Municipal Hermanos Argensola, se harán públicas las obras ganadoras de los cuatro premios convocados por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro: XLVIII Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro, XLIX Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, Premio Internacional de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro 2017 y XVIII Premio Escolar de Narrativa,

El Concejal de Cultura ha agradecido su trabajo a los miembros de los jurados y ha destacado la dificultad de reunir a profesionales del mundo literario de tanto nivel en un mismo jurado, además de señalar la importancia para la ciudad de mantener su decidida apuesta por la cultura con estos longevos premios.

Por su parte, María Ángeles Naval ha afirmado que se trata de los premios más importantes de Aragón por prestigio, dotación económica y longevidad, rondando ya el medio siglo, “lo que habla de una encomiable vocación de acercamiento a la cultura que hay que agradecer al Ayuntamieto de Barbastro, que los sostiene con una dotación económica que los coloca en una situación de privilegio”.

Respecto a las obras con opciones a alzarse con los premios, Naval considera que “cualquiera de los finalistas del Premio de Poesía de esta edición podría haber ganado otro año. Se nota, por la calidad y por el estilo, que hay gente joven y autores seniors. En novela, pasa lo mismo, Son lecturas muy intensas e interesantes. La buena novela corta es narrativa y trepidante y yo he visto alguna así entre las finalistas”.

Naval también ha destacado el nivel de los jurados, con nuevas presidentas tanto en el Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro como en el Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, cargos que ocupan Carmen Valcárcel y Aurora Luque, respectivamente, así como la apuesta por implicar más a autores aragoneses, condición que comparten los tres preseleccionadores, los poetas Jesús Jiménez y Juan Marqués y el novelista Miguel Serrano.

XLVIII Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro

Un total de 179 novelas se han presentado este año al prestigioso certamen barbastrense, de los que el jurado ha seleccionado seis finalistas: El amor en la era de la reproductibilidad técnica, El nadador en el asfalto, Isbruk, Ecuador, El brillo del mar en invierno y Últimas horas. El autor de una de ellas se alzará con este premio, dotado con 15.000 euros y la publicación del libro por la editorial Pre-Textos.

La profesora de Literatura Española Carmen Valcárcel se estrena en la presidencia de este jurado, en el que ejercen de vocales Fernando Marías, Beatriz Rodríguez, Manuel Vilas, Sergio Gaspar, Luis Sánchez y Manuel Ramírez.

XLIX Premio de Poesía Hermanos Argensola

En cuanto al XLIX Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, el jurado ha elegido 8 poemarios finalistas de entre los 263 presentados. La poeta y traductora Aurora Luque, que también forma parte por primera vez de este jurado, junto con Benjamín Prado, Carlos Marzal, Araceli Iravedra, Pere Rovira, Jesús García Sánchez y María Ángeles Naval, coordinadora de los Premios L:iterarios, serán los encargados de elegir cuál de ellos se hará con el galardón.

Fibra óptica, Un vaso de agua, Los paracaidistas, Linterna, Constelaciones, La edad de la ignorancia, Insomnio y Los chinches y el absoluto forman el listado de finalistas de entre los que se elegirá el poemario ganador del XLIX Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra por la editorial Visor.

Una vez más, los originales que optan a ambos premios convocados por el Ayuntamiento de Barbastro proceden tanto de España como de diferentes países europeos y latinoamericanos, principalmente.

Premio de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro y Premio Escolar de Narrativa

A estas dos convocatorias se suman las del Premio Internacional de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro 2017 y del XVIII Premio Escolar de Narrativa, que completan los concursos convocados por el Área de Cultura.

Un total de 152 relatos cortos procedentes de diferentes países europeos y sudamericanos, principalmente lucharán este año por alzarse con el premio del Certamen Internacional de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro 2017, dotado con 300 euros. Los encargados de elegir al ganador volverán a ser Joaquín Coll, Lolo Sampedro y Jesús Cambra.

Y en lo que respecta al XVIII Premio Escolar de Narrativa, su jurado está formado por las profesoras Mercedes Puértolas, Blanca Claver, Montserrat Buil y Victoria Faci. Este premio dirigido a fomentar la lectura y escritura entre los alumnos de ESO y Bachillerato, establece dos categorías, una de 15 a 18 años y otra de 12 a 14 años, para las que se han presentado 11 y 2 originales, respectivamente. En la primera se entregarán dos premios de 120 y 60 euros y, en la segunda, otros dos de 80 y 40 euros.

0
0
0
s2smodern

Últimas noticias